Estrasburgo, 13 de diciembre de 2022
La Comisión ha propuesto hoy nuevas normas para reforzar el uso de los datos de la información anticipada sobre los pasajeros (API). La presente propuesta es una de las acciones clave de la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad. La UE sigue avanzando en el refuerzo de su arquitectura general de seguridad, cuyo objeto es mejorar la protección de los ciudadanos de la UE, tal y como se indica también en el quinto informe de situación sobre la Unión de la Seguridad. El informe destaca tres años de sólidos avances en la aplicación de la Estrategia para una Unión de la Seguridad. Señala que se ha avanzado mucho en el refuerzo de la protección de las infraestructuras críticas frente a los ataques físicos, cibernéticos e híbridos, en la lucha contra el terrorismo y la radicalización, y en la lucha contra la delincuencia organizada.
La información sobre los viajeros ha contribuido a mejorar los controles fronterizos, a reducir la migración irregular e identificar a las personas que constituyen un riesgo para la seguridad. Cada año, más de mil millones de pasajeros entran en la UE, salen de ella o viajan por ella. Las nuevas normas mejorarán el uso de los datos API para realizar controles de los pasajeros antes de su llegada a las fronteras exteriores. Las nuevas normas también reforzarán la lucha contra la delincuencia grave y el terrorismo dentro de la UE. Esto colmará una importante laguna en el marco jurídico actual, al tiempo que se cumplen las normas de la UE en materia de protección y transmisión de datos.
La Comisión también ha informado hoy acerca de tres años de sólidos avances en la aplicación de la Estrategia para una Unión de la Seguridad y propuesto un nuevo plan de acción contra el tráfico de bienes culturales, que sigue siendo una de las formas de negocio más lucrativas para los grupos de delincuencia organizada.
Las nuevas normas sobre la API introducirán:
Próximos pasos
Corresponde ahora al Parlamento Europeo y al Consejo examinar la propuesta. Una vez adoptadas, las normas serán directamente aplicables en toda la UE. Estas propuestas completan otros sistemas e iniciativas de la UE en el ámbito de la gestión de las fronteras y la seguridad que se implantarán a lo largo de 2023, tales como el Sistema de Entradas y Salidas y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Se prevé que las nuevas normas sobre la recogida y transferencia de datos API se apliquen plenamente a partir de 2028. Una vez que se cree el encaminador, lo que está previsto para 2026, las autoridades públicas y las compañías aéreas dispondrán de dos años para adaptarse a los nuevos requisitos y probar el encaminador, antes de que pase a ser obligatorio.
Contexto
El tratamiento de los datos API aporta una herramienta eficaz para los controles previos de los viajeros aéreos, que permite agilizar los procedimientos a su llegada y asignar más recursos y tiempo para identificar a los viajeros que exijan más atención.
En la UE, la Directiva API impone a las compañías aéreas la obligación de transmitir, previa solicitud, los datos API al Estado miembro de destino antes del despegue del vuelo. Ello se aplica a los vuelos de llegada procedentes de terceros países y tiene por objeto mejorar el control fronterizo y luchar contra la migración irregular. La revisión de la Directiva se anunció en el programa de trabajo de la Comisión para 2022 y en la Comunicación sobre Schengen de junio de 2021. Ambos Reglamentos sustituirán a la Directiva relativa a la información anticipada sobre los pasajeros, de 2004.
Los resultados de la evaluación de 2020 de la Directiva API indican que las normas vigentes sobre la recogida de datos API en la UE ya no resultan adecuadas. Las propuestas presentadas hoy abordan la necesidad de armonizar y aclarar la forma en que se recogen los datos API en toda la UE. También destacan la utilidad de combinar datos API y PNR con el fin de reforzar la fiabilidad y la eficacia de los datos PNR como herramienta policial.
Además de los datos API recogidos por las compañías aéreas en el momento de la facturación y el embarque en el avión, las compañías aéreas también recopilan datos del registro de nombres de los pasajeros (PNR) en el momento de la reserva o compra de un billete de avión. Se trata de un conjunto separado de información, recopilada por las compañías aéreas en el curso normal de sus actividades. La transmisión de datos PNR a las autoridades nacionales y el uso posterior de estos datos están regulados en la UE por un marco jurídico independiente, la Directiva PNR adoptada en 2016.
Más información
Preguntas y respuestas: Normas revisadas en materia de información anticipada sobre los pasajeros
Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la recogida y transferencia de información anticipada sobre los pasajeros (API) para facilitar los controles en las fronteras exteriores
Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la recogida y transferencia de información anticipada sobre los pasajeros (API) para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar los delitos terroristas y los delitos graves
Página web acerca de la información anticipada sobre los pasajeros
Plan de acción sobre el tráfico de bienes culturales
5.º informe de situación sobre la Unión de la Seguridad
Quote(s)
Desde la mejora de la ciberseguridad hasta la lucha contra la radicalización, pasando por la lucha contra la delincuencia organizada, tres años después de su mandato, la Unión Europea sigue trabajando para construir una Unión de la Seguridad genuina y efectiva. Hoy presentamos nuevas normas sobre la información anticipada de los pasajeros que reforzarán aún más la gestión de las fronteras exteriores y ayudarán a las autoridades policiales nacionales a prevenir, detectar, investigar y enjuiciar los delitos terroristas y los delitos graves. También presentamos un nuevo plan de acción sobre el tráfico de bienes culturales para reprimir este delito lucrativo y proteger el patrimonio cultural.
Margaritis Schinas, vicepresidente responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo - 13/12/2022
Hoy damos un paso más para que nuestras fronteras sean más inteligentes y para combatir los delincuentes. A través del nuevo sistema API, los guardias de fronteras sabrán quién se encuentra en los aviones que llegan a la Unión Europea y los agentes de policía podrán colmar la brecha entre la compra del billete y el vuelo real, impidiendo que los delincuentes exploten las zonas grises. Se trata de un nuevo sistema transparente, basado en la protección de la Unión y de los datos personales de nuestros ciudadanos.
Ylva Johansson, comisaria europea responsable de Asuntos de Interior - 13/12/2022
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
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