Bruselas, 20 de septiembre de 2022
Hoy, como parte del Plan de la UE para el Cribado del Cáncer que se propondrá en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Comisión presenta un nuevo enfoque para ayudar a los Estados miembros a intensificar el cribado del cáncer. Centrándose en la detección de cánceres en una fase inicial, el objetivo de la recomendación propuesta es aumentar el número de cribados, cubriendo más grupos objetivo y más cánceres.
Este nuevo enfoque de la UE, basado en los últimos avances y datos científicos disponibles, ayudará a los Estados miembros a lograr, de aquí a 2025, que el 90 % de la población de la Unión que cumpla los requisitos para someterse a un cribado del cáncer de mama, de cuello del útero o colorrectal tenga acceso a dicho cribado. La nueva Recomendación también amplía el cribado organizado del cáncer basado en la población para incluir el cáncer de pulmón, de próstata y, en determinadas circunstancias, el gástrico.
El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado lo siguiente: «El cáncer es una de nuestras prioridades sanitarias. En los dos últimos años, la COVID ha repercutido negativamente en la prevención, la detección y el diagnóstico del cáncer. La detección temprana del cáncer puede marcar una verdadera diferencia, al aumentar las opciones de tratamiento y salvar vidas. Para ello, debemos impulsar el cribado del cáncer en toda la UE. Hoy volvemos a mostrar nuestro compromiso con la lucha contra el cáncer de forma decidida y colectiva».
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado lo siguiente: «Se calcula que en 2020 se diagnosticó cáncer a 2,7 millones de personas que vivían en la UE, y más de 1,3 millones de personas perdieron la vida por culpa de esta enfermedad. Sabemos que el diagnóstico precoz salva vidas y mejora la calidad de vida. Hoy, en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, estamos marcando un nuevo camino para el cribado del cáncer en la UE. Con nuestras nuevas recomendaciones, el Plan de la UE para el Cribado del Cáncer abarcará los tipos de cáncer que, en conjunto, representan casi el 55 % de todos los nuevos casos diagnosticados en la UE cada año. Nuestras nuevas recomendaciones, basadas en pruebas científicas y en la excelencia desarrollada en la investigación sobre el cáncer de los últimos veinte años, reforzarán nuestra acción en toda la UE para actuar con prontitud y colmar la brecha creada por el impacto de la COVID-19 en el diagnóstico y la atención oncológica. Juntos podemos marcar la diferencia en la evolución del cáncer».
La Recomendación propuesta introduce un nuevo enfoque de la UE para mejorar el cribado del cáncer, y sustituye al enfoque actual, que está en vigor desde hace 20 años y necesita una actualización urgente. La propuesta es una de las iniciativas de referencia del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y refleja los avances científicos y datos disponibles más recientes. El despliegue de las nuevas recomendaciones cuenta con apoyo financiero: 38,5 millones EUR a cargo del programa UEproSalud y 60 millones EUR a cargo de Horizonte Europa. Además, la Comisión propondrá financiación adicional para el cribado del cáncer en el marco del programa UEproSalud de 2023. También pueden otorgarse más ayudas provenientes de los fondos regionales, sociales y de cohesión europeos.
¿Qué novedades incorpora?
La Recomendación tiene por objeto aumentar la aceptación del cribado del cáncer de mama, colorrectal y del cuello del útero para alcanzar el objetivo establecido en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: ofrecer este tipo de cribado al 90 % de las personas que cumplan los requisitos, de aquí a 2025. Además, el cribado selectivo debe ampliarse a otros cánceres, en particular el cáncer de próstata, de pulmón y gástrico.
Para facilitar un cribado más específico y menos invasivo, la recomendación:
Sobre la base de los datos y métodos más recientes, la Recomendación amplía el cribado organizado a tres cánceres más:
La Recomendación presta especial atención a la igualdad de acceso al cribado, a las necesidades de determinados grupos socioeconómicos, a las personas con discapacidad y a las personas que viven en zonas rurales o remotas, para que el cribado del cáncer sea una realidad en toda la UE. También es importante garantizar unos procedimientos de diagnóstico y tratamientos adecuados, apoyo psicológico y cuidados posteriores al tratamiento. La Recomendación introduce, además, una supervisión sistemática y periódica de los programas de cribado, incluidas las disparidades, a través del Sistema Europeo de Información sobre el Cáncer y el Registro de Desigualdades frente al Cáncer.
Para apoyar la aplicación, se elaborarán directrices de la UE sobre cribado y tratamiento del cáncer relativas al cáncer de pulmón, de próstata y gástrico, con el apoyo financiero de UEproSalud. Las actuales directrices de la UE sobre el cáncer de mama, colorrectal y de cuello del útero se actualizarán periódicamente.
Próximas etapas
Una vez adoptada por el Consejo, la Recomendación sustituirá a la actual Recomendación sobre el cribado del cáncer de 2003.
Contexto
Se calcula que en la Unión se diagnosticó cáncer a 2,7 millones de personas en 2020. Según las estimaciones, uno de cada dos ciudadanos de la UE desarrollará cáncer a lo largo de su vida, con consecuencias duraderas para su calidad de vida, y solo la mitad de los pacientes con cáncer sobrevivirán.
La Recomendación del Consejo de 2003 formulaba recomendaciones para el cribado del cáncer, animando a los Estados miembros a aplicar programas de cribado basados en la población y con garantía de calidad. Ha demostrado su éxito a la hora de mejorar el cribado del cáncer y garantizar que los más afectados tengan fácil acceso al cribado organizado.
Tanto el informe de aplicación de 2017 sobre esta Recomendación como la Guía europea sobre la mejora de la calidad del control global del cáncer identificaron los retos y las necesidades futuras. Se hizo patente que la Recomendación debía revisarse para tener en cuenta los datos científicos más recientes.
En los últimos veinte años, se han validado e introducido nuevas pruebas y protocolos de cribado en los Estados miembros, y nuevos datos respaldan la ampliación de las recomendaciones de cribado a otros cánceres distintos de los cubiertos por el texto actual.
En febrero de 2021, la Comisión presentó el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, una de las principales prioridades de la Comisión Von der Leyen en el ámbito de la salud y un pilar clave de una Unión Europea de la Salud fuerte. Mejorar la detección precoz es uno de los cuatro ámbitos clave del Plan, que anunció una revisión de la Recomendación del Consejo de 2003 sobre el cribado del cáncer como parte de la acción de referencia para presentar un nuevo plan de cribado del cáncer apoyado por la UE.
Más información
Consulta a las partes interesadas sobre la propuesta
Preguntas y respuestas sobre el cribado del cáncer
Ficha informativa: Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: ¿dónde nos encontramos en la actualidad?
Vídeo sobre el cribado del cáncer
Fichas informativas sobre el JRC
Informe: el cribado del cáncer en la UE
Política de la UE sobre el cáncer
Centro de Conocimiento sobre el Cáncer
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer Jennifer Jacquemart © European Union, 2021 Source EC - Audiovisual Service