Los ganadores de los Premios Ciudad Verde 2025 se proclamaron ayer por la tarde. Vilna (Lituania) será la Capital Verde Europea de 2025 y el galardón «Hoja Verde Europea 2025», para las ciudades más pequeñas, ha correspondido en esta ocasión a Viladecans (España) y a Treviso (Italia). Tallin, la actual Capital Verde Europea, acogió la ceremonia de entrega de premios.
Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado al respecto: «Mi enhorabuena a Vilna, Viladecans y Treviso. Bienvenidas al Grupo de Ciudades Verdes Europeas. Habéis trabajado intensamente para que vuestras ciudades vivan de manera más ecológica, saludable y agradable. El cambio climático agravará los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías e inundaciones, a las que nos hemos enfrentado este verano. La respuesta a estas amenazas ha de venir de unas ciudades más ecológicas: ciudades con menor contaminación, que cuidan más del bienestar de sus ciudadanos. Esto es exactamente lo que están haciendo los galardonados hoy».
El jurado de expertos reconoció a Vilna como la ganadora del premio Capital Verde Europea de 2025 por su compromiso con un futuro sostenible, incluido el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2030. El jurado ha reconocido que Vilna ha reducido con éxito las emisiones a través de diversas medidas, como el aumento de las fuentes de energía renovables y la renovación de las infraestructuras de calefacción. También ha apreciado el enfoque innovador y basado en el desarrollo tecnológico de Vilna para mejorar el compromiso y la participación de los ciudadanos.
Los ganadores de la Hoja Verde, Viladecans y Treviso, han impresionado al jurado con sus enfoques únicos para implicar a sus comunidades en la transición ecológica.
El jurado ha apreciado la manera en que Viladecans ha favorecido la participación de sus habitantes y de otros agentes de distintos niveles en varios procesos de toma de decisiones, y también que la ciudad haya logrado avances significativos en materia de energías renovables y de eficiencia energética. Como ganadora de la Hoja Verde, la ciudad se centrará en dos objetivos en paralelo: la transición ecológica y la promoción de un estilo de vida saludable.
Treviso ha impresionado al jurado por la manera en que la ciudad ha utilizado el relato y el juego para implicar a los jóvenes, así como por sus esfuerzos de comunicación para tender puentes entre generaciones. El jurado también ha destacado el trabajo de Treviso para duplicar el número de árboles.
Los ganadores recibirán una ayuda económica para seguir apoyando sus esfuerzos ecológicos: un premio de 600.000 euros para la Capital Verde de Vilna y 200.000 euros para las ciudades Hoja Verde de Viladecans y Treviso.
Este año 14 ciudades han competido por los premios. Un grupo de expertos internacionales compuesto por siete expertos independientes en materia de sostenibilidad urbana evaluó cada solicitud y preseleccionó a las cinco ciudades finalistas. Puede encontrarse más información en esta noticia.