964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

Von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea

Von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea
17/07/2019 - Eventos
La alemana se convierte en la primera mujer al frente de la Comisión Europea nombrada en el Parlamento Europeo.

Ursula von der Leyen es médica y ha sido miembro del gobierno alemán desde 2005 hasta 2019. Ha sido la primera mujer responsable del ministerio de Defensa alemán, después de haber desempeñado las carteras de Familia, Mayores, Mujeres y Juventud (2005-2009) y la de Trabajo y Asuntos Sociales (2009-2013).

La alemana Ursula von der Leyen se ha convertido en la nueva presidenta de la Comisión Europea, por mayoría absoluta con 383 votos a favor, de un total de 747, sustituyendo así a Jean-Claude Juncker. Se han cumplido las previsiones que otorgaban a la alemana superar los 374 votos necesarios para convertirse en la primera mujer que lidera este organismo con los apoyos de su grupo, el Partido Popular Europeo, pero también de varios liberales y socialdemócratas.

El 16 de julio de 2019, el Parlamento Europeo eligió a Ursula von der Leyen la futura Presidenta de la Comisión Europea. Es la primera mujer en ser presidenta electa de la Comisión Europea. 

Ursula von der Leyen confesó en su discurso que se centrará en una ambiciosa agenda climática para convertir a Europa en el primer continente neutral para el clima para 2050. También se comprometió a trabajar estrechamente con el Parlamento Europeo para fortalecer la democracia y la economía social de mercado en Europa. Como retos a destacar en esta candidatura en los próximos años de Europa, nombró:

- El cambio demográfico
- La globalización
- La digitalización
-  El cambio climático

Ursula von der Leyen tiene la intención de seleccionar un equipo de comisionados compuesto por un número igual de mujeres y hombres, basándose en los candidatos sugeridos por los Jefes de Estado o de Gobierno. Para asumir el cargo, el Consejo debe acordar la lista de los Comisarios designados y el Parlamento Europeo debe dar su consentimiento a la nueva Comisión Europea (2019-2024) en su conjunto. 

Tal y como dice la presidenta, "el mundo está reclamando más Europa. El mundo necesita más Europa". Von der Leyen finalmente tomará posesión del cargo el próximo 1 de noviembre.