964 359 359

Actualidad

Indonesia y otros socios internacionales aprueban objetivos climáticos revolucionarios y la financiación conexa

16/11/2022 - Actualidad

Bali, 16 de noviembre de 2022

Ayer, en el acto de la asociación para la infraestructura y la inversión mundiales de la cumbre del G-20, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y los dirigentes del Grupo de Socios Internacionales de países afines, coliderados por los Estados Unidos y Japón, y del que forman parte Canadá, Dinamarca, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Noruega y el Reino Unido, han emitido una declaración conjunta y puesto en marcha una Asociación para una Transición Energética Justa (ATEJ) preparada en colaboración con Indonesia. La histórica asociación apoya una transición ambiciosa y justa del sector de la energía en Indonesia, coherente con el mantenimiento de un calentamiento mundial limitado a 1,5 °C.

Con la ayuda de sus socios internacionales, Indonesia se esforzará por formular un plan global de inversiones con el fin de aplicar políticas y alcanzar nuevos objetivos significativos a fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a las comunidades afectadas mediante lo siguiente:

-        Alcanzar el máximo de emisiones totales del sector eléctrico para 2030, adelantando ese máximo de sus emisiones previstas.

-        Limitar las emisiones del sector eléctrico a 290 megatones de CO2 en 2030, por debajo del valor de referencia de 357 megatones.

-        Fijar el objetivo de alcanzar un nivel de cero emisiones netas en el sector de la electricidad para 2050, adelantando diez años el objetivo de cero emisiones netas de ese sector.

-        Acelerar el despliegue de las energías renovables para que la generación a partir de esas fuentes represente al menos el 34 % de toda la generación de electricidad para 2030, duplicando así aproximadamente el uso total de energías renovables a lo largo de esta década en comparación con los planes actuales.

Para alcanzar estos objetivos, esta asociación a largo plazo persigue movilizar una financiación pública y privada inicial por valor de 20 000 millones de dólares durante un período de tres a cinco años, mediante una combinación de subvenciones, préstamos en condiciones favorables, préstamos a tipos de mercado, garantías e inversiones privadas. Las contribuciones a la ATEJ abarcan 10 000 millones USD en compromisos del sector público y 10 000 millones USD en inversión privada de un conjunto inicial de instituciones financieras privadas coordinadas por la Alianza Financiera de Glasgow para las Cero Emisiones Netas, que incluye Bank of America, Citi, Deutsche Bank, HSBC, Macquarie, MUFG y Standard Chartered. La asociación también aprovechará la experiencia, los recursos y las actividades de los bancos multilaterales de desarrollo.

Se espera que una asociación fructífera contribuya a que el sector energético indonesio alcance su nivel máximo en unos siete años y dé lugar a una reducción acumulada de más de 300 megatones en las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 y a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero muy por encima de 2 gigatones hasta 2060 con respecto a la trayectoria actual de Indonesia.

Durante los seis próximos meses, las Partes colaborarán para formular un plan concreto de inversiones, financiación y asistencia técnica que sostenga estos ambiciosos objetivos.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha afirmado: «Indonesia se ha comprometido a utilizar nuestra transición energética para lograr una economía verde e impulsar el desarrollo sostenible. Agradecemos la cooperación y la ayuda de nuestros socios internacionales para que esto se realice por completo, con una aceleración de esa transición. Esta asociación aportará valiosas enseñanzas a la comunidad mundial y podrá repetirse en otros países para contribuir a alcanzar nuestros objetivos climáticos comunes mediante iniciativas de colaboración concretas».

El presidente de los Estados Unidos, Biden, ha hecho hincapié en la importancia de esta asociación: «Indonesia ha demostrado un enorme liderazgo y ambición a lo largo de la preparación de esta asociación. Los objetivos nuevos y acelerados resultantes indican la manera en que los países pueden reducir drásticamente las emisiones y expandir las energías renovables, al tiempo que se promueve el compromiso de crear puestos de trabajo de calidad y de proteger los medios de subsistencia y las comunidades».

El primer ministro de Japón, Kishida Fumio, ha comentado: «Japón se alegra de la puesta en marcha de la Asociación, que apoya el compromiso de Indonesia con el objetivo de 1,5 grados. Japón seguirá coliderando esta asociación junto con los Estados Unidos, en coordinación con los demás países socios, y acelerará una transición de Indonesia realista, pero ambiciosa, del carbón a las alternativas renovables, con una mayor participación del sector privado».

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha observado: «El fomento de la energía limpia es un elemento central de la lucha contra el cambio climático y de la transición hacia una economía mundial más segura, sostenible y fuerte. Mediante esta nueva asociación, Canadá ayudará a Indonesia a alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos, a impulsar la generación de energías renovables, a invertir en las comunidades y los trabajadores y a disminuir las emisiones, mejorando al mismo tiempo la seguridad energética».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «La Asociación para una Transición Energética Justa de Indonesia presentará una hoja de ruta hacia un futuro más ecológico y limpio de ese país, y un porvenir preñado de oportunidades para el pueblo indonesio. Será este el que salga ganando de la transformación de su economía, según Indonesia se vaya convirtiendo en un centro de energías renovables».

Según Emmanuel Macron, presidente de Francia, «Francia está orgullosa de formar parte de esta ambiciosa asociación para apoyar el compromiso de Indonesia de alcanzar la neutralidad en carbono y de estimular la utilización de energías renovables. Esta asociación apoyará el desarrollo de Indonesia y creará muchas oportunidades económicas de una manera justa, sin dejar a nadie atrás».

El canciller alemán Olaf Scholz ha dicho: «En la cumbre del G-7 celebrada en Elmau, el G-7 y los socios internacionales impulsaron asociaciones en pro de una transición energética justa. Nuestros avances en colaboración con Indonesia son una señal clara de que la aceleración de la acción por el clima va de la mano de una transición justa y de la prosperidad económica. Esta ATEJ es un proyecto emblemático de cooperación multilateral, transición energética e inversión sostenible».

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha vertido las declaraciones siguientes: «Italia está orgullosa de formar parte de la Asociación para una Transición Energética Justa, una ambiciosa plataforma que aportará fondos y asistencia técnica considerables a fin de impulsar la transición energética de Indonesia desde las fuentes de energía fósiles hacia las energías renovables».

En palabras de Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega, «Noruega está encantada de poder contribuir a esta asociación y de apoyar los esfuerzos de Indonesia por acelerar la transición energética. Creemos que esto puede movilizar el muy necesario capital privado para acelerar la utilización de energías renovables y contribuir de manera eficiente a la reducción a gran escala de las emisiones al efecto de limitar la crisis climática».

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha añadido: «Estoy orgulloso de poner en marcha una nueva Asociación para una Transición Energética Justa en colaboración con el Gobierno de Indonesia. Así se desbloquearán miles de millones de fondos privados para nuevas infraestructuras verdes».

 

Quote(s)

La Asociación para una Transición Energética Justa de Indonesia presentará una hoja de ruta hacia un futuro más ecológico y limpio de ese país, y un porvenir preñado de oportunidades para el pueblo indonesio. Será este el que salga ganando de la transformación de su economía, según Indonesia se vaya convirtiendo en un centro de energías renovables.

Presidenta Ursula von der Leyen - 15/11/2022

Fuente: departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer: Etienne Ansotte European Union, 2016 Source: EC - Audiovisual Service