La principal prioridad de la UE es salvaguardar la salud de sus ciudadanos. La UE y sus Estados miembros colaboran para reforzar los sistemas sanitarios nacionales y contener la propagación del virus. Al mismo tiempo, la UE y sus Estados miembros están tomando medidas para mitigar el impacto socioeconómico de la COVID-19.
Respuesta de la UE al brote de COVID-19
La respuesta de la UE a la COVID-19 se centra en cuatro prioridades:
- limitar la propagación del virus;
- garantizar el suministro de equipos médicos;
- promover la investigación de tratamientos y vacunas;
- apoyar el empleo, las empresas y la economía.
La UE también está ayudando a ciudadanos de la UE bloqueados en terceros países. Las delegaciones de la UE están trabajando con las embajadas de los Estados miembros para coordinar la repatriación de los ciudadanos de la UE.
Estas prioridades fueron acordadas por los dirigentes de la UE, que se reunieron por videoconferencia el 17 de marzo y el 26 de marzo de 2020.
Limitar la propagación del virus
La UE está trabajando junto con sus Estados miembros para contener la propagación del virus:
- los dirigentes de la UE han acordado una restricción temporal coordinada de los viajes no esenciales a la UE durante treinta días;
- el Consejo ha activado el Dispositivo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC);
- la Comisión Europea y el Consejo están facilitando el contacto y la coordinación permanentes entre los ministerios de Sanidad y de Interior de los Estados miembros;
- el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) emite una evaluación continua del riesgo para la población de la UE.
- Último informe de evaluación del riesgo (ECDC)
La UE está asimismo resuelta a contrarrestar la desinformación sobre el virus mediante una comunicación transparente, oportuna y basada en hechos.
Garantizar el suministro de equipos médicos
La UE está trabajando junto con sus Estados miembros para garantizar el suministro de equipos de protección individual y suministros médicos en toda Europa mediante:
- contratos públicos para máscaras y demás equipos de protección individual;
- estrechos contactos con la industria europea para aumentar la producción de todos los suministros necesarios;
- exportaciones reguladas de equipos de protección individual procedentes de la UE para garantizar el suministro en todos los Estados miembros;
- vías prioritarias para facilitar la libre circulación de mercancías y personas que necesitan cruzar las fronteras;
- normas europeas para suministros médicos armonizadas y de acceso libre a fin de facilitar el aumento de la producción.
Además, con arreglo al Mecanismo de Protección Civil de la Unión, la UE:
- ha facilitado la obtención de equipos de protección adicional, especialmente máscaras médicas;
- ha activado el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias para coordinar la ayuda 24/7;
- ha creado una nueva reserva europea común de equipos médicos de emergencia, como respiradores, máscaras de protección y material de laboratorio para ayudar a los países de la UE que lo necesiten.
- Coordinación de la gestión de crisis sanitarias (Comisión Europea)
Promover la investigación de tratamientos y vacunas
La UE está acelerando y promoviendo la investigación sobre la COVID-19 mediante la movilización de:
- 47,5 millones de euros destinados a 17 proyectos para vacunas y tratamientos a través del programa de investigación de la UE Horizonte 2020;
- 90 millones de euros en fondos públicos y privados destinados a terapias y diagnósticos a través de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI);
- 164 millones de euros destinados a pymes y empresas emergentes para encontrar soluciones innovadoras contra el brote de COVID-19 a través de la aceleradora del Consejo Europeo de Innovación.
- Síntesis de las acciones de investigación e innovación para abordar el problema de la COVID-19 (Comisión Europea)
Apoyar el empleo, las empresas y la economía
La UE y sus Estados miembros están tomando medidas para minimizar las repercusiones económicas del brote de COVID-19 en la economía.
Uso de los fondos de la UE:
- 37 000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE destinados a la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus en apoyo de los sistemas sanitarios, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los mercados laborales;
- hasta 28 000 millones de euros de fondos estructurales procedentes de las dotaciones nacionales 2014-2020 aún sin asignar a proyectos, a los que se puede optar para la respuesta a las crisis;
- hasta 800 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE, destinados a las provincias más afectadas, merced a una ampliación del ámbito de aplicación del fondo para las crisis de salud pública.
A través del Banco Europeo de Inversiones:
- hasta 40 000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación a corto plazo de las pymes.
Permitir la flexibilidad en la aplicación de las normas de la UE sobre:
- medidas de ayuda estatal para apoyar a las empresas y los trabajadores,
- finanzas públicas y políticas presupuestarias, por ejemplo para adaptarse a gastos excepcionales.
En total, la UE y sus Estados miembros están movilizando:
el 2 %
del PIB de la UE en medidas fiscales,
el 13 %
del PIB de la UE en aporte de liquidez.
Además, el Banco Central Europeo ha anunciado un programa de compras de emergencia para la pandemia por valor de 750 000 millones de euros.
Coordinación de la crisis del brote de COVID-19
El 28 de enero de 2020, la Presidencia croata decidió activar el mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) en su modo de puesta en común de información. La RPIC es el marco de la UE para coordinar las crisis intersectoriales en el nivel político más alto.
El modo de puesta en común de información significa que los Estados miembros tienen acceso a:
- los informes regulares de conocimiento y análisis de la situación de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior,
- una página específica en una plataforma web segura para compartir información.
Teniendo en cuenta la cambiante situación y los diferentes sectores afectados (sanitario, consular, económico y de protección civil), la Presidencia intensificó la activación del mecanismo RPIC y pasó al modo de activación plena el 2 de marzo de 2020. El modo de activación plena permite organizar mesas redondas informales con la participación de:
Contexto
La COVID-19 es una enfermedad causada por un nuevo tipo de coronavirus (SARS-CoV-2). Se identificó por primera vez en China en diciembre de 2019.
En diciembre de 2019 se produjo en el municipio chino de Wuhan un brote de COVID-19 que rápidamente se propagó a otras regiones de China y del mundo. En enero de 2020, habían surgido casos aislados en algunos Estados miembros de la UE.
A finales de febrero de 2020, Italia registró un aumento significativo de los casos relacionados con la COVID-19 concentrados en las regiones septentrionales del país. La mayoría de los demás Estados miembros de la UE empezaron a informar de casos de personas infectadas.
En marzo de 2020, todos los Estados miembros de la UE habían notificado casos relacionados con la COVID-19. Desde entonces, el número de casos ha seguido aumentando.
El Consejo, junto con otras instituciones de la UE, está siguiendo de cerca la situación y tomando medidas. Esto incluye la adopción de la legislación pertinente de la UE y una coordinación continua con los Estados miembros para compartir información, evaluar las necesidades y garantizar una respuesta coherente a escala de la UE.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina la respuesta mundial. El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró la COVID-19 pandemia mundial. La UE contribuye directamente a la respuesta global de la OMS.
Fuente: Consejo Europeo
Audiovisual: Consejo Europeo