Bruselas, 20 de enero de 2021
La Comisión Europea envió ayer a los Estados miembros, para su consulta, un proyecto de propuesta para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2021 y ajustar el Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal, adoptado el 19 de marzo de 2020 y destinado a dar apoyo a la economía en el contexto de la pandemia de coronavirus.
La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, declaró: «La segunda ola del coronavirus sigue alterando profundamente nuestro día a día, y las empresas en toda Europa necesitan más ayuda para capear la crisis. Por ello proponemos prorrogar el Marco Temporal hasta el 31 de diciembre de 2021 e incrementar los montantes destinados a las ayudas para las empresas en virtud de las distintas medidas, con el fin de garantizar que la ayuda siga estando disponible en la práctica. Decidiremos el camino a seguir teniendo en cuenta los puntos de vista de todos los Estados miembros y la necesidad de preservar la competencia efectiva en el mercado único».
A la vista de la persistencia y la evolución actual del brote de coronavirus, la Comisión está evaluando la necesidad de prorrogar el Marco Temporal y seguir ajustando su ámbito de aplicación a las cambiantes necesidades de las empresas, a la vez que se mantienen las salvaguardas para una competencia efectiva. El proyecto de propuesta toma en consideración las reacciones iniciales de los Estados Miembros recabadas a raíz de una encuesta que la Comisión lanzó en diciembre de 2020 para averiguar qué opinaban de la ejecución del Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal.
La Comisión ha enviado a los Estados miembros para su consulta un proyecto de propuesta destinado a:
Los Estados miembros tienen ahora la posibilidad de formular observaciones sobre el proyecto de propuesta de la Comisión.
Contexto
El Marco Temporal se modificó el 3 de abril de 2020 por primera vez con objeto de aumentar las posibilidades de apoyo público a la investigación, los ensayos y la fabricación de productos para luchar contra la pandemia de coronavirus, proteger el empleo y seguir apoyando la economía. El 8 de mayo de 2020, la Comisión adoptó una segunda modificación por la que se ampliaba el ámbito de aplicación del Marco Temporal a medidas relativas a la recapitalización y la deuda subordinada. El 29 de junio de 2020, la Comisión adoptó una tercera modificación que ampliaba el ámbito de aplicación del Marco Temporal a fin de seguir apoyando a las microempresas, las pequeñas empresas y las empresas emergentes, e incentivar las inversiones privadas. El 13 de octubre de 2020, la Comisión prorrogó el Marco Temporal hasta el 30 de junio de 2021, con la excepción de las medidas relativas a la recapitalización, cuya prórroga concluye el 30 de septiembre de 2021. En dicha ocasión, también permitió a los Estados Miembros cubrir parte de los costes fijos no cubiertos de las empresas afectadas por la crisis.
Fuente: Comisión Europea Representación en España
Audiovisual: EC AV Portal