Bruselas, 21 de marzo de 2023
La Comisión ha aprobado una nueva ronda de 151 proyectos, en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico (IAT), para ayudar a todos los Estados miembros a proyectar, preparar y aplicar en 2023 hasta 326 reformas punteras.
Los proyectos que van a beneficiarse de ayudas responden a una necesidad de reforma manifestada por los propios Estados miembros. Y, al mismo tiempo, están en sintonía con las prioridades de la Unión Europea respecto a unas administraciones públicas modernas y eficientes, a unas estrategias de crecimiento sostenible y a unas economías resilientes.
Muchos proyectos de reforma también están vinculados a los retos de los planes de recuperación y resiliencia y del plan REPowerEU.
Intensificación de la cooperación entre las administraciones públicas de los Estados miembros
En esta nueva ronda de proyectos para 2023, el IAT seguirá centrándose en mejorar la capacidad operativa y la eficiencia de las administraciones públicas de los Estados miembros. En este contexto, se pondrá en marcha una nueva iniciativa titulada Intercambios para la Cooperación entre Administraciones Públicas, que pretende promover el aprendizaje entre iguales y las mejores prácticas entre funcionarios de diversos Estados miembros, a fin de reforzar la capacidad administrativa y las capacidades profesionales en lo referente a elaborar e implantar políticas.
A lo largo de este año, el IAT también potenciará la cooperación entre los Estados miembros a través del mayor número de proyectos transnacionales jamás registrados, con 33 proyectos de reforma plurinacionales y 10 proyectos multirregionales. La Comisión Europea ayudará a los Estados miembros a hacer frente a los retos compartidos a través del fomento del aprendizaje mutuo y del desarrollo de enfoques comunes, al tiempo que prestará un apoyo personalizado a cada Estado miembro o región.
Atención continuada a las reformas vinculadas a prioridades clave comunes
Los proyectos del IAT en el año 2023 seguirán ayudando a los Estados miembros a proyectar y aplicar reformas destinadas a lograr las transiciones ecológica y digital. El 32 % de los proyectos en 2023, en el marco del IAT, se centran en la aplicación de los objetivos del Pacto Verde y el 40 %, en la transición digital y la innovación.
Además, para reforzar la solidaridad con Ucrania y ser más eficaces de cara a utilizar todos los instrumentos a nuestra disposición, el IAT ayudará a los Estados miembros a aplicar las sanciones contra Rusia. Por ejemplo, para mejorar la inmovilización de activos, las ayudas se dirigirán a la identificación de la propiedad o el control efectivos de una sociedad. Gracias al IAT, habrá también un seguimiento de las transacciones en criptomonedas para evitar la elusión de sanciones, y se aclararán las competencias de las autoridades nacionales en lo relativo a la aplicación de las sanciones.
En el Año Europeo de las Competencias, el IAT también ayudará a varios Estados miembros a elaborar su estrategia nacional de capacidades para superar los problemas de escasez de personal y de desfase de capacidades.
Fuerte aceptación de las iniciativas emblemáticas del Instrumento de Apoyo Técnico
Un tercio de las reformas están vinculadas a proyectos emblemáticos en el ámbito de la energía, la administración pública, las finanzas públicas, la integración de los inmigrantes y la asistencia sanitaria. Por ejemplo, la iniciativa emblemática relativa a la asistencia integrada se dirige a los Estados miembros que quieran proyectar y aplicar reformas para mejorar la interoperabilidad y la digitalización de los sistemas sanitarios.
Contexto
A petición de las autoridades nacionales, los Estados miembros pueden beneficiarse de ayudas técnicas a las reformas en la UE a través del Instrumento de Apoyo Técnico, que es la principal herramienta de la que dispone la Comisión en este terreno. Este instrumento, que forma parte del marco financiero plurianual 2021-2027, se basa en el éxito de su predecesor, el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales. Desde 2017, los dos instrumentos en conjunto han contribuido a ejecutar más de 1 500 proyectos de apoyo técnico en todos los Estados miembros.
El IAT es un instrumento orientado a la demanda que proporciona conocimientos específicos individualizados a las autoridades de los Estados miembros que piden ayuda, en el marco de un programa de trabajo anual. La Comisión evalúa y selecciona las solicitudes que presentan los Estados miembros. Desde su creación, este instrumento flexible se adaptó rápidamente a las necesidades emergentes de los Estados miembros, como la pandemia de COVID-19 y la respuesta de la UE a la agresión de Rusia a Ucrania. También ha sido fundamental para ayudar a los Estados miembros a preparar sus planes de recuperación y resiliencia y sus planes territoriales de transición justa.
Entre los proyectos que pueden beneficiarse del IAT, se encuentran aquellos relativos a la administración pública, la gestión de las finanzas públicas, la gestión de la inmigración, el entorno empresarial, el sector financiero, el mercado laboral, los sistemas educativos, los servicios sociales, el apoyo a los menores vulnerables, la asistencia sanitaria, la transición ecológica y la ciberseguridad.
Más información
Sitio web de apoyo a las reformas
Instrumento de Apoyo Técnico (IAT) (europa.eu)
Fichas informativas por países sobre los proyectos de reforma de los Estados miembros
Programa de trabajo anual (2023) del Instrumento de Apoyo Técnico
Preguntas y respuestas sobre el Instrumento de Apoyo Técnico (2023)
Cita(s)
Me complace anunciar la nueva ronda de proyectos de reforma en todos los Estados miembros que se han presentado en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico. Este instrumento ha demostrado ser un activo indispensable para que los Estados miembros naveguen por tiempos inciertos. En toda la UE, las administraciones nacionales, regionales y locales se benefician cada vez más de este instrumento. El elevado número de solicitudes de ayuda es un indicador claro de que existe una necesidad creciente de llevar a cabo reformas clave, de la determinación de ejecutarlas y de la experiencia y el respaldo tan útiles que proporciona el Instrumento de Apoyo Técnico. En 2023, el instrumento será fundamental de cara a contribuir a una economía competitiva con cero emisiones netas, mejorar las competencias y las capacidades de las administraciones públicas y revitalizar las comunidades a escala regional y local.
Elisa Ferreira, comisaria responsable de Cohesión y Reformas - 21/03/2023
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Etienne Ansotte European Union, 2016 Source: EC - Audiovisual Service