Ante los incesantes ataques a la infraestructura energética de Ucrania, la Comisión está aumentando su financiación humanitaria para los ucranianos vulnerables con 40 millones de euros adicionales de cara al invierno. De esa cantidad, 35 millones se destinarán a proyectos humanitarios en Ucrania y 5 millones a apoyar a los refugiados ucranianos y a las comunidades de acogida en Moldavia.
El objetivo principal de esta financiación es ayudar a Ucrania a prepararse para los gélidos meses de invierno. Junto con sus socios humanitarios, la UE pretende reparar los edificios dañados, garantizar la electricidad y la calefacción y proporcionar refugio a los más necesitados.
En Moldavia, la nueva financiación se dirige a los refugiados más vulnerables, para brindarles protección y acceso a servicios básicos y mejorar la preparación para flujos adicionales de refugiados.
El anuncio se produce mientras el Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič , se encuentra hoy en Lituania asistiendo a un Foro Regional de Protección Civil, cuyo objetivo es movilizar más apoyo a Ucrania de cara al próximo invierno. Durante su visita, se reunirá con la Ministra del Interior de Lituania, Agnė Bilotaitė.
Fondo
La UE ha estado proporcionando ayuda humanitaria en Ucrania desde que estalló el conflicto en 2014 y está actuando activamente en todo el país, dando prioridad a las zonas de difícil acceso cercanas a las líneas del frente en las regiones oriental y meridional. Tras la invasión a gran escala de Rusia en 2022, la UE ha intensificado sustancialmente sus esfuerzos de socorro en Ucrania.
Con la nueva financiación anunciada hoy, la Comisión Europea ha asignado un total de 966 millones de euros a programas de ayuda humanitaria para ayudar a los civiles afectados por la guerra en Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022. De esta financiación, 895 millones de euros se han asignado a programas humanitarios en Ucrania y 71 millones de euros a apoyar a los refugiados que han huido a la vecina Moldavia.
Además de sus operaciones de ayuda humanitaria, la Comisión Europea ha estado coordinando su mayor operación hasta la fecha en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE, al enviar más de 150 000 toneladas de ayuda en especie a Ucrania, como ambulancias, camiones de bomberos, medicamentos, suministros para refugios, generadores de energía y mucho más. Para brindar un nivel adicional de apoyo en situaciones de crisis, la UE también ha desplegado sus propias reservas de emergencia rescEU para enviar generadores de energía, equipo médico, refugios temporales y equipo especializado para riesgos de salud pública como amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.
Más información:
Ayuda humanitaria y operaciones de protección civil de la UE en Ucrania