964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

La Comisión se congratula del acuerdo político sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

18/12/2020 - Brexit

Bruselas 18 de diciembre de 2020

La Comisión Europea se congratula del acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El MRR es el instrumento clave de NextGenerationEU, el plan de la UE para salir más fuertes de la crisis actual. Aportará 672 500 millones de euros en préstamos y subvenciones para apoyar las reformas e inversiones de los Estados miembros. Desempeñará un papel crucial a la hora de paliar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y de hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para las transiciones ecológica y digital. 

Principales elementos del acuerdo

El acuerdo, que requiere la aprobación final del Parlamento Europeo y del Consejo, establece que el ámbito del MRR se estructurará en torno a seis pilares: transición ecológica; transformación digital; crecimiento y empleo inteligentes, sostenibles e inclusivos; cohesión social y territorial; salud y resiliencia; y políticas para la próxima generación, niños y jóvenes, incluidas la educación y la adquisición de capacidades.

La Unión Europea se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, y el Consejo Europeo respaldó la semana pasada la propuesta de la Comisión de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 1990. Por consiguiente, los Estados miembros deben dar prioridad a las reformas y las inversiones que apoyen la transición climática. El acuerdo establece que un mínimo del 37 % del gasto en inversiones y reformas contempladas en cada plan nacional de recuperación y resiliencia debe contribuir a que se alcancen los objetivos en materia de clima. Además, todas las inversiones y reformas habrán de respetar el principio de «no provocar daños graves» y velar por que no dañen de forma considerable el medio ambiente.

Los Estados miembros deberán fijarse ambiciosos objetivos al determinar reformas e inversiones que permitan la transición digital en el marco de sus planes de recuperación y resiliencia. Un mínimo del 20 % del gasto en las inversiones y reformas contempladas en cada plan nacional deberá apoyar la transición digital.

También se espera que los planes de recuperación y resiliencia contribuyan a que se haga frente con eficacia a los retos señalados en las recomendaciones específicas pertinentes por país en virtud del Semestre Europeo, el marco de coordinación de las políticas económicas y sociales en toda la Unión.

El acuerdo prevé que el Parlamento Europeo desempeñe un papel más importante en la gobernanza del MRR. Un «diálogo estructurado sobre recuperación y resiliencia» permitirá al Parlamento invitar a la Comisión a debatir diferentes puntos relacionados con el Mecanismo.

Se creará y hará público un cuadro de indicadores al efecto de informar acerca de los avances en la aplicación del MRR y de los planes nacionales.

Los Estados miembros deberán adoptar medidas enérgicas para proteger los intereses financieros de la Unión, especialmente a fin de prevenir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

También se ha acordado que el 13 % del importe total asignado a los Estados miembros se ofrezca en concepto de prefinanciación, previa aprobación de los planes de recuperación y resiliencia, a fin de garantizar que el dinero empiece a fluir lo antes posible para sustentar la incipiente recuperación económica.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios:

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Tenemos un paquete financiero sin precedentes (el presupuesto de la UE y nuestro plan de recuperación NextGenerationEU) para impulsar nuestras economías. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es un elemento central de NextGenerationEU. Me congratulo del acuerdo alcanzado hoy por representar un paso importante hacia la financiación de las inversiones y reformas necesarias para apoyar la recuperación económica y sentar las bases de una Europa más fuerte y resiliente».

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de una Economía al Servicio de las Personas, ha declarado: «Las tres instituciones principales de la UE han alcanzado un acuerdo político sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que allana el camino para 672 500 millones de euros en préstamos y subvenciones. Este instrumento apoyará las reformas e inversiones nacionales que respalden la recuperación y contribuirá a la renovación de las economías de la UE, haciéndolas más ecológicas y digitales de manera inclusiva y socialmente justa. Los Estados miembros tienen ahora la seguridad necesaria para ultimar sus planes nacionales, de modo que puedan acceder a esta financiación sin precedentes. Les apoyaremos a lo largo de todo el camino para aprovechar al máximo esta oportunidad. Ahora nos centraremos en conseguir que los fondos fluyan a quienes más los necesitan y que la recuperación colectiva de la UE se ponga plenamente en marcha».

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado: «El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia abre la vía a Europa no solo a la reconstrucción de su economía después de la pandemia, sino también a su transformación. Deseo dar las gracias a la presidencia alemana y a los negociadores del Parlamento Europeo por haber contribuido a este sólido acuerdo. Ahora tenemos una oportunidad única de cumplir nuestros compromisos medioambientales, de acelerar la transición digital, impulsar las capacidades y de hacer frente a la desigualdad. Para que esta oportunidad prospere, la Comisión y las autoridades nacionales deberán trabajar codo con codo para aprobar rápidamente un conjunto de planes nacionales ambiciosos y creíbles y, a continuación, aplicarlos eficazmente. Cuando este año negro está a punto de terminar, afrontemos 2021 con optimismo y determinación».

Siguientes etapas

El texto del Reglamento deberá ultimarse ahora a nivel técnico. A continuación, el Parlamento Europeo y el Consejo deberán aprobar formalmente el texto para que el Reglamento pueda entrar en vigor lo antes posible.

Una vez que el Reglamento entre en vigor, los Estados miembros podrán presentar sus planes de recuperación y resiliencia, en los que establecerán un conjunto coherente de reformas y proyectos de inversión.

Contexto

El 10 de noviembre de 2020, el Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE en el Consejo y la Comisión alcanzaron un acuerdo sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo y acerca del instrumento Next Generation EU. El paso siguiente, que ya urge, es la adopción legal del Reglamento del MFP, junto con la modificación de la Decisión sobre los recursos propios.

Una vez adoptado, el presupuesto de la UE a largo plazo, junto con la iniciativa Next Generation EU, que es un instrumento temporal concebido para conducir la recuperación de Europa, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudarán a reconstruir la Europa que emergerá de la crisis de la COVID-19, que será más ecológica, más digital y más resiliente.

Más información

Página web de la Comisión sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Propuesta de la Comisión sobre la creación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Fuente: Comisión Europea Representación en España

Audiovisual: Consejo Europeo