964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

Respuesta y recuperación ante el coronavirus: apoyo de la UE a las regiones para que colaboren en proyectos piloto innovadores

08/01/2021 - Brexit

Bruselas, 7 de enero de 2021

La Comisión ha anunciado los ganadores de una nueva iniciativa financiada por la UE para asociaciones interregionales en cuatro ámbitos: soluciones innovadoras relacionadas con el coronavirus, economía circular en el ámbito de la salud, turismo digital y sostenible, y tecnologías del hidrógeno en regiones con elevadas emisiones de carbono. El objetivo de esta nueva acción piloto, que se basa en la experiencia positiva de una acción similar sobre «proyectos interregionales de innovación» puesta en marcha a finales de 2017, es movilizar a los agentes regionales y nacionales en materia de innovación para amortiguar el impacto del coronavirus. Esta iniciativa también ayuda a la recuperación a través de los nuevos programas de la Comisión, mediante la ampliación de proyectos en nuevos ámbitos prioritarios, como la salud, el turismo o el hidrógeno.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado lo siguiente: «Las asociaciones interregionales demuestran que, cuando cooperamos más allá de las fronteras, somos más fuertes a medida que proponemos soluciones inteligentes y útiles para todos. Esta nueva iniciativa piloto, que apoya a las asociaciones interregionales innovadoras, es especialmente importante en el actual contexto del coronavirus y muestra hasta qué punto la política de cohesión está comprometida en contribuir a una rápida respuesta y recuperación de Europa». 

A raíz de una convocatoria de manifestaciones de interés puesta en marcha por la Comisión en julio de 2020, se seleccionaron cuatro asociaciones interregionales, lideradas por una o varias regiones coordinadoras:

  • El País Vasco (ES), junto con otras tres regiones, se centrará en el apoyo a un sector industrial emergente dedicado a la predicción y prevención de la pandemia por coronavirus;
  • En el ámbito de la economía circular en materia de salud, dieciséis regiones, lideradas por la región Norte de Portugal (PT), participan en la asociación RegioTex sobre innovación textil;
  • En el ámbito del turismo sostenible y digital, la asociación coordinada por la organización Time Machine, una red internacional de cooperación en el ámbito de la tecnología, la ciencia y el patrimonio cultural, cuenta con la participación de cinco regiones y de Chipre y está liderada por Turingia (DE); 
  • Para permitir el desarrollo, con una amplia cobertura geográfica, de soluciones innovadoras basadas en tecnologías del hidrógeno en regiones con elevadas emisiones de carbono, se fusionarán dos asociaciones: la asociación European Hydrogen Valleys, que reúne a doce regiones, lideradas por Aragón (ES), Auvernia-Ródano-Alpes (FR), Normandía (FR) y los Países Bajos Septentrionales (NL), y la asociación que está liderada por la región de Košice (SK) y de la que forman parte otras cuatro regiones.

Estas asociaciones se beneficiarán del apoyo de expertos de la Comisión y ofrecerán, entre otras cosas, asesoramiento sobre la mejor manera de combinar los fondos de la UE para financiar proyectos. Además de este apoyo práctico de la Comisión, cada asociación puede beneficiarse de un servicio externo de asesoramiento, por valor de hasta 100 000 EUR, para actividades de expansión y comercialización. El dinero procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Próximas etapas

El trabajo con las asociaciones comenzará este mes y durará un año. Este proyecto piloto estimula aún más la cooperación interregional y existe la posibilidad de que las asociaciones soliciten ayuda en el marco de los nuevos programas y del instrumento «Inversión interregional en innovación» a partir de 2021

Contexto

En los últimos años, la Comisión ha pedido a las autoridades nacionales y regionales que desarrollen estrategias de especialización inteligente destinadas a lograr políticas de innovación más eficaces y una mayor cooperación interregional en las cadenas de valor a través de las fronteras. Hasta la fecha, se han adoptado más de 180 estrategias regionales de especialización inteligente. Su ejecución está respaldada por 40 000 millones EUR procedentes de fondos de la política de cohesión.

Como parte de un conjunto de acciones presentado en 2017 por la Comisión para que la especialización inteligente dé un paso adelante, una acción piloto sobre «proyectos interregionales de innovación» trató de probar nuevas formas de animar a las regiones y ciudades a desarrollar nuevas cadenas de valor y expandir sus buenas ideas en el mercado único de la UE. Esta acción piloto, en la que participaron nueve asociaciones en sectores prioritarios de alta tecnología, se completó en 2019 y mostró un gran potencial para acelerar la preparación de los proyectos interregionales de inversión.

Las lecciones aprendidas se integrarán en el nuevo instrumento «Inversión interregional en innovación» propuesto en el marco del paquete de la política de cohesión posterior a 2020.

La nueva acción piloto tiene objetivos similares. Además, en el contexto de la crisis, su objetivo es encontrar soluciones a los retos planteados por el coronavirus y acelerar la recuperación mediante la comercialización, así como aumentar la inversión en innovación. 

Más información

Comunicación de julio de 2017: Reforzar la innovación en las regiones de Europa

Acción piloto para las «asociaciones interregionales de innovación»

Fuente: Comisión Europea Representación en España

Audiovisual: EC AV Portal