El 10 de septiembre de 2025, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión Europea 2025 ante los miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, presentando sus prioridades para el próximo año y esbozando su visión de cómo la Unión Europea podría evolucionar de aquí a años.
Desde esta perspectiva, Ursula von der Leyen enfatizó la necesidad crítica de que Europa mantenga la paz y la independencia, afirmando el control sobre la defensa, la tecnología y la energía.
La Presidenta reiteró su firme apoyo a Ucrania en medio de su conflicto con Rusia y propuso medidas para financiar la recuperación y reconstrucción del país utilizando activos rusos inmovilizados. También abordó las preocupaciones humanitarias en Gaza, abogando por una solución de dos Estados.
En cuanto a la economía europea, Ursula von der Leyen se centró en impulsar la competitividad mediante inversiones en tecnologías digitales y limpias, así como en mejorar las relaciones comerciales, en particular con Estados Unidos. Finalmente, hizo un llamamiento a la unidad entre los Estados miembros y las instituciones para superar los desafíos actuales y asegurar el futuro de Europa.
En esta ocasión, el discurso de Ursula von der Leyen también estuvo seguido de discursos y debates con diputados al Parlamento Europeo.
Fuente: European Commission
Audiovisual: EC AV Portal