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Ucrania en movimiento: caminos inclusivos por delante

15 de Septiembre de 2025

A pesar de los desafíos de la guerra y los daños a la infraestructura, el sistema de transporte de pasajeros de Ucrania sigue siendo vital en 2025. El sistema incluye transporte por carretera, ferrocarril, aire, agua y tuberías. En 2022, la longitud total de carreteras era de 169.700 km y la de ferrocarriles, de 21.700 km, lo que lo convierte en el cuarto ferrocarril más largo entre los países de la Unión Europea. En 2024, a pesar de las operaciones militares activas, se transportaron 2.176,2 millones de pasajeros en Ucrania, lo que representa un aumento del 6,8% con respecto a 2023. De esos pasajeros, el 55% se transportaron en transporte eléctrico urbano. Sin embargo, el uso de trolebuses y tranvías está disminuyendo en favor del transporte por carretera. Esto es lógico dados los riesgos de seguridad; en el contexto de ataques aéreos, el transporte por carretera es más fácil porque no se detiene, lo que permite a las personas continuar su camino hacia un refugio. El transporte ferroviario sigue siendo esencial para los viajes interurbanos e internacionales, dado el cierre del espacio aéreo desde 2022. Viajar en tren desde Ucrania ofrece una opción más segura, cómoda, inclusiva y ecológica para familias, incluidas aquellas con niños pequeños o grupos con movilidad reducida, en comparación con los autobuses o los coches privados. A diferencia de los autobuses, que suelen enfrentarse a largas colas en las fronteras —que a veces superan las 12 horas debido a la vastedad de las fronteras ucranianas—, los trenes ofrecen horarios predecibles y controles aduaneros a bordo, lo que minimiza los retrasos. Además, los trenes emiten significativamente menos CO2 por pasajero (p. ej., 28 g/km frente a los 104 g/km de los coches), lo que los convierte en una opción más ecológica para las familias con conciencia ecológica que viajan por la extensa geografía de Ucrania.

La guerra en Ucrania ha incrementado la necesidad de un transporte inclusivo debido al creciente número de veteranos con discapacidad, que se estima superará los 100.000 en 2024. Un porcentaje significativo de la población ucraniana es mayor de edad con movilidad reducida (aproximadamente el 20% de los ucranianos tiene más de 60 años, lo que equivale a unos 7 millones de personas). Esto crea una necesidad urgente de acceso sin barreras al transporte , que se ve dificultada por los daños en la infraestructura. Para abordar estos problemas y armonizar los estándares de su sistema de construcción de transporte con la Ley Europea de Accesibilidad, Ucrania lanzó la iniciativa "Sin Barreras" , liderada por la primera dama Olena Zelenska. Esta iniciativa promueve la accesibilidad integral y crea igualdad de oportunidades para viajar.

Para implementar eficazmente todos los proyectos sin barreras en Ucrania, se creó el Consejo para la Gestión de la Ciudadanía sin Barreras . Este órgano asesor asiste al Gabinete de Ministros de Ucrania en la coordinación y promoción de políticas sin barreras, en particular garantizando la igualdad de acceso a servicios, infraestructuras y oportunidades para personas con discapacidad, veteranos, personas mayores y otros grupos con movilidad reducida. Hasta la fecha, el Consejo para la Gestión de la Ciudadanía sin Barreras ha aprobado 30 cambios legislativos, incluyendo la creación de autoescuelas para personas con discapacidad y la implementación de nuevos códigos de construcción. Todas las iniciativas se implementan con el apoyo de empresas locales y donantes externos. El proyecto Movimiento sin Barreras , por ejemplo, incluye tranvías y autobuses de piso bajo en 12 ciudades ucranianas y está financiado parcialmente por la UE a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+) también apoya iniciativas para modernizar los centros de transporte y crear rutas sin barreras. En la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, celebrada en Londres en 2023, se firmaron acuerdos por valor de 800 millones de euros para movilizar inversión privada, parte de la cual se relaciona con infraestructuras inclusivas.

Como parte de esta iniciativa, Ferrocarriles Ucranianos ha aumentado el número de trenes con vagones adaptados para personas con discapacidad, ya que ofrecen entornos estables y espaciosos con comodidades como pasillos más anchos, cabinas accesibles y baños diseñados para personas con discapacidad. Estos vagones cuentan con rampas, puertas más anchas, sujeciones especiales para sillas de ruedas y baños adaptados. Se han instalado navegación táctil, botones de llamada para pasajeros con movilidad reducida, baños especiales y plazas de aparcamiento en estaciones de tren clave de ciudades ucranianas con poblaciones superiores a un millón, como Kiev, Lviv y Odesa.  Un mapa interactivo de accesibilidad de estaciones está disponible en el sitio web de Ukrzaliznytsia, en consonancia con los objetivos de digitalización y transparencia de la iniciativa. En 2025, se celebró la Semana Nacional sin Barreras en las estaciones de tren de Uzhhorod y Mukachevo. Se realizaron sesiones de formación para el personal ferroviario ucraniano sobre la interacción con personas con discapacidad. También hubo demostraciones de vagones inclusivos y pruebas de rutas sin barreras en las estaciones de tren. Estos esfuerzos son importantes no solo para facilitar el acceso físico, sino también para brindar consuelo emocional a los veteranos y a las personas afectadas por la guerra, a quienes tratamos con gran respeto. Cabe destacar que el transporte ferroviario de pasajeros en Ucrania es propiedad de y está operado por una sola empresa, JSC Ferrocarriles Ucranianos (Ukrzaliznytsia), cuyo único accionista es el Estado.

En cuanto al transporte público local en Dnipro, se ha puesto en marcha la primera ruta de tranvía inclusiva con navegación táctil y paradas adaptadas para garantizar la accesibilidad de las personas en silla de ruedas. Según el Ministerio de Desarrollo de Comunidades, Territorios e Infraestructura de Ucrania, en 2024 se monitoreó la accesibilidad de las paradas de transporte público en diez regiones. Los resultados revelaron que solo el 15 % de las paradas cumple con las normas estatales de construcción. Sin embargo, el ministerio prevé aumentar esta cifra al 25 % mediante la reconstrucción en 2025. En Kiev, se instalaron 50 pasos de peatones con bordillos rebajados en 2024, y se prevé la construcción de 30 más para 2025. El servicio de taxis Uklon lanzó una clase "Inclusiva" en Kiev, con el 5 % de su flota (aproximadamente 200 vehículos) adaptada para pasajeros con discapacidad. La compañía planea expandirse a Lviv y Odesa en 2025.

Las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel fundamental en la promoción de la accesibilidad. Por ejemplo, Dostupno.UA, una ONG ucraniana, monitoreó 200 paradas de autobús en Kiev, Lviv y Dnipropetrovsk en 2024. Descubrieron que el 70 % de las paradas tenían bordillos altos. Esto impulsó a las autoridades locales a asignar 10 millones de UAH en 2025 para reducirlos. Otra organización, Fight for Right, colaboró ​​con las administraciones locales para ofrecer recomendaciones sobre el diseño de autobuses y tranvías de piso bajo. Esto condujo a la adquisición de 20 nuevos vehículos en Dnipropetrovsk. La organización pública Active Rehabilitation Group realizó pruebas de rutas de transporte para veteranos en cinco ciudades con 150 participantes. Esto ayudó a identificar 30 paradas problemáticas incluidas en el plan de reconstrucción de 2025. Estas iniciativas refuerzan los esfuerzos del gobierno al presionar a las autoridades para que implementen cambios con mayor rapidez. El transporte sin barreras, como los autobuses de piso bajo y los tranvías, como parte del proyecto "Movimiento sin Barreras" en 12 ciudades, permite a los veteranos moverse libremente, visitar centros de rehabilitación y participar en la vida pública. Por ejemplo, una ruta de tranvía inclusiva en Dnipro atendió a 5.000 pasajeros con discapacidad en 2025, de los cuales el 30% eran veteranos. Esto contribuye a su actividad económica. Según Fight for Right, el 40% de los veteranos con discapacidad están dispuestos a trabajar si hay transporte accesible disponible. La iniciativa "Sin Barreras", como se mencionó anteriormente, apoya estos cambios, en particular mediante el establecimiento de escuelas de conducción para personas con discapacidad. Estas escuelas abrieron en 2025 y ayudan a los veteranos a adquirir nuevas habilidades. La ausencia de barreras en el transporte, como las paradas accesibles, reduce la sensación de aislamiento y facilita la inclusión social. Según el Grupo de Rehabilitación Activa, el 60% de los veteranos que probaron las rutas sin barreras reportaron una mejor salud psicológica gracias a la capacidad de moverse de forma independiente.

Otras medidas para mejorar la inclusión en Ucrania incluyen la ampliación de las opciones de transporte de plataforma baja , la capacitación del personal , el desarrollo de aplicaciones digitales con información de rutas accesibles , la supervisión del cumplimiento de los códigos de construcción y la colaboración con organizaciones de la sociedad civil. Los ucranianos creen que la reconstrucción posbélica con el apoyo europeo, en particular la participación de expertos, conducirá a un transporte sin barreras. Sin embargo, esto requiere coordinación y control.

En general, el tema de la inclusión es muy actual en Ucrania. Para nosotros, no se trata solo de querer participar en las mejores prácticas, sino también de pasar de una mentalidad soviética que ignoraba a las personas con movilidad reducida a un enfoque centrado en las personas, basado en el respeto mutuo, que involucra a las personas con necesidades especiales en la creación de espacios que les resulten convenientes. Lugares donde puedan elegir sus propias rutas, medios de transporte y viajar con comodidad.

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer Bartosz Siedlik © European Union, 2022 Scopes 

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