La Comisión Europea ha lanzado hoy una consulta pública en la que se invita a todas las partes interesadas a presentar sus comentarios sobre los borradores de un Reglamento revisado de Exención por Categorías en la Transferencia de Tecnología («TTCER») y las Directrices revisadas sobre la aplicación del Artículo 101 del Tratado a los acuerdos de transferencia de tecnología («Directrices»).
Los acuerdos de transferencia de tecnología son acuerdos mediante los cuales una empresa autoriza a otra a utilizar ciertos derechos tecnológicos —como patentes, derechos de diseño o derechos de autor de software— para producir bienes o servicios. Dado que estos acuerdos facilitan la difusión de la tecnología e incentivan la investigación y el desarrollo, suelen ser procompetitivos, pero algunas restricciones en estos acuerdos también pueden tener efectos negativos sobre la competencia.
En este contexto, el RECATT exime a los acuerdos de transferencia de tecnología que cumplen ciertas condiciones de la prohibición de acuerdos anticompetitivos establecida en el artículo 101 , apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), con el objetivo de facilitar la difusión de la tecnología, reforzar los incentivos para la investigación y el desarrollo, y promover la innovación. Si las empresas diseñan sus acuerdos de transferencia de tecnología de conformidad con las condiciones del RECATT, tienen la seguridad jurídica de que sus acuerdos cumplen con el artículo 101.
Las Directrices ofrecen orientación sobre la aplicación del RECATT y sobre la evaluación, de conformidad con el artículo 101 del TFUE, de los acuerdos de transferencia de tecnología que no quedan cubiertos por la exención por categorías prevista en el RECATT.
La revisión del RECATT y las Directrices es consecuencia de una evaluación de las normas actuales, que se han aplicado desde 2014. La evaluación se completó en noviembre de 2024 y la revisión tiene como objetivo adaptar las normas para reflejar la evolución reciente del mercado y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como proporcionar seguridad jurídica adicional a las empresas que deseen celebrar acuerdos de transferencia de tecnología.
Los principales cambios propuestos
Los principales cambios propuestos abarcan varias áreas, entre ellas:
Próximos pasos
Se invita a las partes interesadas a presentar sus comentarios sobre el proyecto de RECATT revisado y las Directrices antes del 23 de octubre de 2025. Hay más información, incluido cómo enviar comentarios, disponible aquí .
La Comisión tendrá en cuenta los comentarios recibidos cuando finalice las normas revisadas, antes de que expire el actual RECATT, el 30 de abril de 2026.
Fondo
El artículo 101(1) del TFUE prohíbe los acuerdos entre empresas que restrinjan la competencia. Sin embargo, en virtud del artículo 101(3) del TFUE, dichos acuerdos pueden declararse compatibles con el Mercado Único siempre que contribuyan a mejorar la producción o distribución de bienes o a promover el progreso técnico o económico, permitiendo a los consumidores una participación equitativa en los beneficios resultantes y sin eliminar la competencia.
En noviembre de 2024 , la Comisión publicó un Documento de Trabajo de sus Servicios con los resultados de la evaluación del RECATT y las Directrices vigentes. La evaluación confirmó que estos instrumentos siguen siendo útiles y pertinentes, pero también destacó áreas de posible mejora en términos de seguridad jurídica y la necesidad de reflejar la evolución del mercado.
Tras la evaluación, la Comisión puso en marcha una evaluación de impacto para recopilar más datos sobre posibles áreas de mejora, en particular mediante una convocatoria de pruebas y una consulta pública abierta que se puso en marcha en enero de 2025. También encargó un informe pericial sobre la concesión de licencias de datos, que también se ha publicado hoy.
Si bien las Directrices incluyen orientación sobre la evaluación, en el marco del derecho de la competencia, de los consorcios tecnológicos relacionados con las patentes esenciales estándar («PSE»), son totalmente independientes de la propuesta de Reglamento sobre PSE, recientemente retirada por la Comisión. Dicha propuesta perseguía objetivos diferentes: mejorar la transparencia de la concesión de licencias de PSE y promover la concesión de licencias en condiciones justas, razonables y no discriminatorias (FRAND).
Para más información
Hay más información disponible en el sitio web de competencia de la Comisión y en la página web dedicada a la revisión del RECATT y de las Directrices.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer Xavier Lejeune European Union, 2020 Source EC - Audiovisual Service