Ir a la Web de la Diputación de Castellón

La Comisión invita a presentar comentarios sobre el proyecto de normas revisadas de competencia de la UE para los acuerdos de transferencia de tecnología

15 de Septiembre de 2025

La Comisión Europea ha lanzado hoy una consulta pública en la que se invita a todas las partes interesadas a presentar sus comentarios sobre los borradores de un Reglamento revisado de Exención por Categorías en la Transferencia de Tecnología («TTCER») y las Directrices revisadas  sobre la aplicación del Artículo 101 del Tratado a los acuerdos de transferencia de tecnología  («Directrices»).

Los acuerdos de transferencia de tecnología son acuerdos mediante los cuales una empresa autoriza a otra a utilizar ciertos derechos tecnológicos —como patentes, derechos de diseño o derechos de autor de software— para producir bienes o servicios. Dado que estos acuerdos facilitan la difusión de la tecnología e incentivan la investigación y el desarrollo, suelen ser procompetitivos, pero algunas restricciones en estos acuerdos también pueden tener efectos negativos sobre la competencia.

En este contexto, el RECATT exime a los acuerdos de transferencia de tecnología que cumplen ciertas condiciones de la prohibición de acuerdos anticompetitivos establecida en el artículo 101 , apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), con el objetivo de facilitar la difusión de la tecnología, reforzar los incentivos para la investigación y el desarrollo, y promover la innovación. Si las empresas diseñan sus acuerdos de transferencia de tecnología de conformidad con las condiciones del RECATT, tienen la seguridad jurídica de que sus acuerdos cumplen con el artículo 101.

Las Directrices ofrecen orientación sobre la aplicación del RECATT y sobre la evaluación, de conformidad con el artículo 101 del TFUE, de los acuerdos de transferencia de tecnología que no quedan cubiertos por la exención por categorías prevista en el RECATT.

La revisión del RECATT y las Directrices es consecuencia de una evaluación de las normas actuales, que se han aplicado desde 2014. La evaluación se completó en noviembre de 2024 y la revisión tiene como objetivo adaptar las normas para reflejar la evolución reciente del mercado y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como proporcionar seguridad jurídica adicional a las empresas que deseen celebrar acuerdos de transferencia de tecnología.

Los principales cambios propuestos

Los principales cambios propuestos abarcan varias áreas, entre ellas:

  • Umbrales de cuota de mercado del RECATT : El proyecto de revisión del RECATT y las Directrices aportan mayor claridad sobre la aplicación de los umbrales de cuota de mercado del RECATT para los mercados tecnológicos (el RECATT contiene umbrales tanto para los mercados de productos como para los de tecnología). Asimismo, amplían en un año (a tres años) el periodo de gracia durante el cual la exención por categorías continúa aplicándose en los casos en que las cuotas de mercado de las partes superen los umbrales del RECATT durante la vigencia del acuerdo.
  • Consorcios tecnológicos : En el proyecto de revisión de las Directrices, se han modificado las condiciones de la salvaguardia flexible para los consorcios tecnológicos con el fin de aumentar la seguridad jurídica y garantizar el cumplimiento del artículo 101 del TFUE. Los consorcios tecnológicos son acuerdos en virtud de los cuales varios propietarios de tecnología reúnen sus derechos tecnológicos en un paquete que licencian a los miembros del consorcio y a terceros. Los consorcios desempeñan un papel importante en la concesión de licencias de patentes esenciales para la aplicación de las normas tecnológicas («patentes esenciales para las normas»). Las modificaciones propuestas tienen por objeto, en particular, mejorar la transparencia sobre los derechos tecnológicos incluidos en el consorcio y su esencialidad.
  • Grupos de Negociación de Licencias (GNL): El borrador de las Directrices revisadas incluye nuevas directrices para la evaluación competitiva de los GNL. Se trata de acuerdos mediante los cuales los implementadores de tecnología negocian conjuntamente los términos de las licencias tecnológicas que desean obtener de los propietarios de la tecnología. Las Directrices describen ahora los posibles efectos procompetitivos y anticompetitivos de los GNL, con el fin de distinguir los GNL genuinos de los cárteles de compradores, e introducen una salvaguardia blanda para los GNL que cumplen ciertas condiciones.
  • Licencias de datos : El proyecto de Directrices revisadas abarca ahora la licencia de ciertos tipos de datos, lo cual reviste una importancia creciente en la economía digital. En particular, aclara que la Comisión aplicará los principios del RECATT y las Directrices a la licencia de datos con fines de producción cuando los datos licenciados formen parte de una base de datos protegida por derechos de autor o el derecho sui generis definido en la Directiva sobre Bases de Datos.

Próximos pasos

Se invita a las partes interesadas a presentar sus comentarios sobre el proyecto de RECATT revisado y las Directrices antes del 23 de octubre de 2025. Hay más información, incluido cómo enviar comentarios, disponible aquí .

La Comisión tendrá en cuenta los comentarios recibidos cuando finalice las normas revisadas, antes de que expire el actual RECATT, el 30 de abril de 2026.

Fondo

El artículo 101(1)  del TFUE prohíbe los acuerdos entre empresas que restrinjan la competencia. Sin embargo, en virtud del artículo 101(3) del TFUE, dichos acuerdos pueden declararse compatibles con el Mercado Único siempre que contribuyan a mejorar la producción o distribución de bienes o a promover el progreso técnico o económico, permitiendo a los consumidores una participación equitativa en los beneficios resultantes y sin eliminar la competencia.

En noviembre de 2024 , la Comisión publicó un Documento de Trabajo de sus Servicios con los resultados de la evaluación del RECATT y las Directrices vigentes. La evaluación confirmó que estos instrumentos siguen siendo útiles y pertinentes, pero también destacó áreas de posible mejora en términos de seguridad jurídica y la necesidad de reflejar la evolución del mercado.

Tras la evaluación, la Comisión puso en marcha una evaluación de impacto para recopilar más datos sobre posibles áreas de mejora, en particular mediante una convocatoria de pruebas y una consulta pública abierta que se puso en marcha en enero de 2025. También encargó un informe pericial sobre la concesión de licencias de datos, que también se ha publicado hoy.

Si bien las Directrices incluyen orientación sobre la evaluación, en el marco del derecho de la competencia, de los consorcios tecnológicos relacionados con las patentes esenciales estándar («PSE»), son totalmente independientes de la propuesta de Reglamento sobre PSE, recientemente retirada por la Comisión. Dicha propuesta perseguía objetivos diferentes: mejorar la transparencia de la concesión de licencias de PSE y promover la concesión de licencias en condiciones justas, razonables y no discriminatorias (FRAND).

Para más información

Hay más información disponible en el sitio web de competencia de la Comisión y en la página web dedicada a la revisión del RECATT y de las Directrices.

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer Xavier Lejeune European Union, 2020 Source EC - Audiovisual Service

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba con nuestro buscador