964 359 359

Actualidad

Atlántico, Kattegat y Skagerrak: la Comisión propone las posibilidades de pesca para 2023, que incluyen un aumento de los límites de capturas para las poblaciones de mayor tamaño

02/11/2022 - Actualidad

Bruselas, 31 de octubre de 2022

La Comisión publicó el viernes su propuesta de límites de capturas para 2023 de las poblaciones de peces en aguas de la UE del océano Atlántico, del Kattegat y del Skagerrak, así como de una población de aguas profundas para 2023 y 2024. La propuesta afecta a diecisiete totales admisibles de capturas (TAC) para las pesquerías que faenan en las poblaciones gestionadas exclusivamente por la UE. La recuperación de las poblaciones más grandes, en particular la de jurel, permite a la Comisión proponer un aumento de las cuotas. La propuesta se actualizará tras la conclusión de las consultas bilaterales (con Noruega y con el Reino Unido) y de las consultas multilaterales con los Estados ribereños, así como tras la finalización de los procesos de toma de decisiones en las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP).

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, señaló: «Nuestra propuesta de aumentar las capturas de las poblaciones atlánticas gestionadas por la UE es una buena noticia para nuestros pescadores y llega en el momento adecuado, habida cuenta de la grave situación económica a la que se enfrentan a causa del aumento de los precios de los combustibles y las repercusiones sobre la rentabilidad del sector. La propuesta demuestra que una gestión de la pesca basada en la ciencia da resultados. Sin embargo, estoy muy preocupado por la situación de la anguila europea. Debemos mostrar decisión a la hora de reforzar las medidas aplicables en el mar, e insto a los Estados miembros a que actúen sin demora sobre las demás presiones que amenazan a esta población».

 

La propuesta se basa en los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM):

  • por lo que respecta a ocho de un total de diecisiete poblaciones, el dictamen permite a la Comisión proponer límites de capturas en consonancia con el objetivo de recuperación sostenible de las poblaciones (rendimiento máximo sostenible o RMS) y aumentar los límites de capturas para seis de esas ocho poblaciones;
  • en el caso de nueve poblaciones, los datos científicos no eran suficientes. Por consiguiente, la propuesta se basa en el criterio de precaución.  Para todas estas poblaciones se propone una reconducción o una reducción de los límites de capturas.

 

Poblaciones para las que se dispone de un dictamen científico: límites dentro del rendimiento máximo sostenible

La Comisión propone fijar los TAC en el valor del RMS para seis de esas ocho poblaciones.

En el caso de la solla del Kattegat, la Comisión propone un TAC por debajo del valor del RMS. El establecimiento de un TAC más bajo para la solla contribuiría a la recuperación del bacalao en la misma zona, que es una captura accesoria de la misma pesquería y para la que existe un dictamen de captura nula.

Por lo que se refiere a la merluza en sur del golfo de Vizcaya, en las aguas ibéricas y en las aguas en torno a las Azores (merluza meridional), la propuesta sugiere un aumento del 10 % del total admisible de capturas, que se mantiene dentro del intervalo de RMS recomendado por el CIEM. Este aumento adicional es consecuencia de un importante aumento durante el año del TAC para 2022, propuesto por la Comisión sobre la base de dictámenes científicos y aprobado por el Consejo el 17 de octubre de 2022. La propuesta mantiene asimismo un límite de dos capturas recreativas al día para la lubina meridional del golfo de Vizcaya, también en el RMS.

 

Poblaciones pendientes de un dictamen científico

En lo que respecta al besugo en aguas ibéricas, una población de aguas profundas, el CIEM emite su dictamen cada dos años. Por lo tanto, la propuesta incluye los TAC para 2023 y 2024 en relación con esta población.

Otras siete poblaciones gestionadas exclusivamente por la UE siguen pendientes de un dictamen científico (la de boquerón del golfo de Vizcaya, tres poblaciones de cigala, la de bacalao del Kattegat y las de granadero de roca de aguas profundas del Skagerrak y del Kattegat), mientras que el TAC de boquerón en aguas ibéricas y aguas en torno a las Azores ya se ha fijado hasta junio de 2023.

 

Mayor protección de las anguilas debido a la situación crítica de las poblaciones

La Comisión propone, además, reforzar las medidas existentes para la protección de las anguilas en todas las aguas de la UE pertinentes, en particular en el Atlántico, el mar Báltico y el Mediterráneo, con el fin de contribuir a la recuperación de la población. En la propuesta para 2023 se amplía la veda de cualquier actividad pesquera relativa a la anguila de tres a seis meses consecutivos en aguas salobres marinas y adyacentes y se explica a los Estados miembros cómo fijar los períodos de veda para garantizar su eficacia.

En su dictamen sobre la población de anguila europea, el CIEM reiteró que la situación de dicha población sigue siendo crítica. El CIEM también emitió un dictamen de captura nula para la anguilas en todos los hábitats y sin importar el estado de desarrollo en el que se encuentren.  Además, el CIEM recomienda que las repercusiones no relacionadas con la pesca, como la destrucción y la pérdida de hábitats, las barreras migratorias (energía hidroeléctrica, estaciones de bombeo) y la contaminación, se reduzcan al mínimo y, en la medida de lo posible, se eliminen. En su evaluación técnica de la aplicación por parte de los Estados miembros del Reglamento sobre la anguila, que se publicó a principios de este año, el CIEM no constató ningún progreso general por parte de los Estados miembros y puso de relieve la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para hacer frente a las repercusiones no relacionados con la pesca.

La propuesta, para la que se tuvo en cuenta las observaciones de una consulta a las partes interesadas sobre la mejor manera de aplicar los dictámenes científicos más recientes, aborda únicamente la mortalidad de la anguila debida a la pesca comercial y recreativa marina. Con el objetivo de garantizar un enfoque global, de forma paralela a la adopción de las medidas propuestas en relación con las aguas marinas en el contexto de la presente propuesta, la Comisión tiene previsto colaborar con los Estados miembros a fin de ayudarles a reforzar las medidas nacionales para reducir otros factores de mortalidad, como la reducción o la restricción de la pesca interior, la restauración o la mejora de los hábitats fluviales de la anguila, la creación de rutas seguras de migración para la anguila a fin de evitar lesiones o muertes en centrales hidroeléctricas y la lucha contra el tráfico de anguilas.

 

Próximas etapas

Se espera que los ministros de Pesca de la UE adopten las posibilidades de pesca de la UE en el Atlántico y otras zonas para el año 2023 y, en algunos casos, para 2024, en la sesión del Consejo que se celebrará los días 12 y 13 de diciembre de 2022.

 

Contexto

La pesca sostenible ha avanzado considerablemente en la UE. En 2022, el 80 % de los TAC se establecieron en el nivel de RMS —lo que ofrece un buen futuro tanto para las poblaciones como para las personas dedicadas a la pesca que dependen de ellas—, en comparación con solamente el 14 % de los TAC en 2009.

Se consultó a las partes interesadas sobre la Comunicación anual de la Comisión «Hacia una pesca más sostenible en la UE: situación actual y orientaciones para 2023».

En los cuadros que figuran a continuación se exponen los principales detalles de la propuesta publicada el viernes sobre las poblaciones de peces gestionadas exclusivamente por la UE. Los cuadros hacen referencia a las cuotas de la UE, no a los TAC, ya que las cuotas de la UE son las cantidades disponibles para los pescadores de la UE.

 

Más información

TAC y cuotas

Obligación de desembarque

Planes de gestión plurianuales

Mapa de las zonas de pesca

Nota: Las cifras de los TAC para los que aún no se dispone de dictamen científico o para los que se están llevando a cabo consultas con países no pertenecientes a la UE figuran actualmente en la propuesta con el distintivo «p. m.» o pro memoria. Estas cifras se incluirán en la propuesta, mediante los denominados «documentos oficiosos», cuando los dictámenes correspondientes estén disponibles o cuando concluyan las consultas.

Cuadro 1. Propuestas de total admisible de capturas (TAC) para 2023

 

Nombre común

 

Nombre científico

 

Zona del TAC

 

Cuota UE propuesta para 2023 (toneladas)

 

Variación de la cuota UE propuesta con respecto a 2022

 

Explicación

 

Rapes

 

Lophiidae

 

 

 

División 8c y subzonas 9 y 10; aguas de la Unión de la zona 34.1.1 del CPACO

 

4 156

 

+ 12 %

 

El TAC abarca dos especies.

 

La Comisión propone que se fije el TAC en consonancia con el valor del RMS para ambas especies.

 

Merluza

 

Merluccius merluccius

 

División 8c y subzonas 9 y 10; aguas de la Unión de la zona 34.1.1 del CPACO

 

15 554

 

+ 10 %

 

La Comisión propone TAC en consonancia con el RMS superior, ya que se espera que la merluza sea la especie más limitante en las pesquerías mixtas.

 

 

 

Jureles

 

Trachurus spp.

 

9

 

158 005

 

+ 15 %

 

La Comisión propone un TAC en consonancia con el valor del RMS.

 

 

 

Gallos

 

Lepidorhombus spp.

 

División 8c y subzonas 9 y 10; aguas de la Unión de la zona 34.1.1 del CPACO

 

3 120

 

+ 33 %

 

El TAC abarca dos especies. La Comisión propone que se fije el TAC en consonancia con el valor del RMS para ambas especies.

 

 

 

Cigala

 

Nephrops norvegicus

 

División 8c, unidad funcional 31

 

9

 

– 36 %

 

La Comisión propone un TAC en consonancia con el valor del RMS.

 

Solla

 

Pleuronectes platessa

 

Kattegat

 

1 059

 

+ 91 %

 

La Comisión propone fijar el TAC en consonancia con el RMS inferior, dado que el bacalao, para el que existe un dictamen de captura nula, es una captura accesoria en esta pesquería.

 

 

 

Solla

 

Pleuronectes platessa

 

Divisiones 7b y 7c

 

19

 

Reconducción

 

La Comisión propone un TAC en consonancia con el dictamen cautelar.

 

Solla

 

Pleuronectes platessa

 

Subzonas 8, 9 y 10; aguas de la Unión de la zona 34.1.1 del CPACO

 

155

 

Reconducción

 

La Comisión propone un TAC en consonancia con el dictamen cautelar.

 

Abadejo

 

Pollachius pollachius

 

Divisiones 8a, 8b, 8d y 8e

 

1 334

 

– 10 %

 

La Comisión propone reducir el TAC, siguiendo la dirección marcada por el dictamen científico.

 

Abadejo

 

Pollachius pollachius

 

División 8c

 

149

 

– 10 %

 

 

 

La Comisión propone reducir el TAC, siguiendo la dirección marcada por el dictamen científico.

 

Abadejo

 

Pollachius pollachius

 

Subzonas 9 y 10; aguas de la Unión de la zona 34.1.1 del CPACO

 

182

 

– 10 %

 

 

 

La Comisión propone reducir el TAC, siguiendo la dirección marcada por el dictamen científico.

 

Lenguado europeo

 

Solea solea

 

División 3a; aguas de la Unión de las subdivisiones 22-24

 

498

 

– 30 %

 

La Comisión propone un TAC en consonancia con el valor del RMS.

 

 

 

Lenguado europeo

 

Solea solea

 

Divisiones 7b y 7c

 

19

 

– 44 %

 

La Comisión propone un TAC en consonancia con el dictamen cautelar.

 

Lenguado europeo

 

Solea solea

 

Divisiones 8a y 8b

 

2 620

 

+ 20 %

 

La Comisión propone un TAC en consonancia con el valor del RMS.

 

 

 

Lenguados

 

Solea spp.

 

Divisiones 8c, 8d y 8e y subzonas 9 y 10; aguas de la Unión de la zona 34.1.1 del CPACO

 

582

 

– 11 %

 

El TAC abarca tres especies de lenguado de esta zona. El CIEM solo proporciona un dictamen para el lenguado europeo en esta zona. La Comisión propone un TAC en consonancia con dicho dictamen y teniendo en cuenta las capturas específicas de cada especie (55 % de lenguado europeo y 45 % de otras especies de lenguado).

 

Merlán

 

Merlangius merlangus

 

8

 

2 276

 

+ 5 %

 

La Comisión propone un TAC en consonancia con el dictamen cautelar.

 

 

 

Besugo

 

 

 

Pagellus bogaraveo

 

Aguas de la Unión y aguas internacionales de la zona 9

 

114

 

(para 2023 y para 2024)

 

– 4 %

 

(variación con respecto a 2021 y 2022)

 

La Comisión propone un TAC en consonancia con el dictamen cautelar.

 

 

 

 

 

 

Cuadro 2. Poblaciones delegadas en un Estado miembro concreto

 

 

 

Nombre común

 

Nombre científico

 

Zona del TAC

 

Delegado en

 

Jureles

 

Trachurus spp.

 

Aguas de la Unión del CPACO (Canarias)

 

España

 

Jureles

 

Trachurus spp.

 

Aguas de la Unión del CPACO (Madeira)

 

Portugal

 

Jureles

 

Trachurus spp.

 

Subzona 10, aguas de la Unión del CPACO (Azores)

 

Portugal

 

Langostinos

 

Penaeus spp.

 

Aguas de la Guayana Francesa

 

Francia

 

Sable negro (población de aguas profundas

 

establecida para 2023 y para 2023)

 

Aphanopus carbo

 

Aguas de la Unión y aguas internacionales de la zona 34.1.2 del CPACO

 

Portugal

 

 

 

 

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer: Vincent Gouriou © European Union, 2018 Source: EC - Audiovisual Service