Bruselas, 10 de marzo de 2023
La Comisión Europea adoptó ayer un nuevo marco temporal de crisis y transición para fomentar medidas de apoyo en sectores clave para la transición hacia una economía con cero emisiones netas, en consonancia con el Plan Industrial del Pacto Verde.
El nuevo marco temporal de crisis y transición modifica y prorroga en parte el marco temporal de crisis que se adoptó el 23 de marzo de 2022 para permitir a los Estados miembros respaldar la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania y se modificó el 20 de julio de 2022 y el 28 de octubre de 2022.
Junto con la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC) que la Comisión aprobó ayer, el marco temporal de crisis y transición contribuirá a acelerar la inversión y la financiación destinadas a la producción de tecnologías limpias en Europa.
Teniendo en cuenta las observaciones recibidas de los Estados miembros a través de una encuesta y de una consulta específica, y a la luz del Plan Industrial del Pacto Verde, el nuevo marco temporal de crisis y transición:
Los cambios aprobados ayer también ayudarán a los Estados miembros a llevar a cabo proyectos específicos en el marco de los planes nacionales de recuperación que correspondan a su ámbito de actuación.
Las restantes disposiciones del marco temporal de crisis (importes limitados de ayuda, apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos bonificados, ayudas para compensar los elevados precios de la energía, medidas destinadas a apoyar la reducción de la demanda de electricidad), más vinculadas con la situación de una crisis inmediata, siguen siendo aplicables hasta el 31 de diciembre de 2023. Con el fin de garantizar la seguridad jurídica, la Comisión evaluará en una fase posterior la conveniencia de una prórroga.
Contexto
Tras realizar dos encuestas sobre la aplicación del marco temporal de crisis, en las que consultó a los Estados miembros a finales de 2022 y principios de 2023, el 1 de febrero de 2023 la Comisión envió a los Estados miembros para consulta un proyecto de propuesta, que forma parte del Plan Industrial del Pacto Verde, para transformar el marco temporal de crisis relativo a las medidas de ayuda estatal en un marco temporal de crisis y transición. Junto con el nuevo marco, la Comisión ha aprobado ayer una modificación del RGEC con el fin de conceder a los Estados miembros una mayor flexibilidad para diseñar y aplicar directamente medidas de apoyo en sectores clave para la transición hacia la neutralidad climática y hacia una industria con cero emisiones netas, sin que sea necesario contar con la aprobación previa de la Comisión.
El marco temporal de crisis, adoptado el 23 de marzo de 2022, permite a los Estados miembros utilizar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales con el fin de respaldar la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.
El marco temporal de crisis se modificó por primera vez el 20 de julio de 2022 para complementar el paquete de preparación para el invierno y en consonancia con los objetivos del Plan REPowerEU, y se revisó de nuevo el 28 de octubre de 2022, en consonancia con el Reglamento relativo a una intervención de emergencia para hacer frente a los elevados precios de la energía [Reglamento (UE) 2022/1854] y la propuesta de la Comisión de un nuevo Reglamento de emergencia para hacer frente a los elevados precios del gas en la UE y garantizar la seguridad del suministro este invierno.
Las empresas controladas por Rusia que han sido objeto de sanciones no entran en el ámbito de aplicación de estas medidas.
Puede obtenerse más información sobre el marco temporal de crisis y otras medidas adoptadas por la Comisión para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Rusia contra Ucrania en esta página.
Cita(s)
Las normas sobre ayudas estatales, y en particular el marco temporal de crisis, han ayudado a los Estados miembros a amortiguar el impacto de la crisis actual en Europa. El marco que hemos adoptado hoy ofrece a los Estados miembros la opción de conceder ayudas estatales de manera rápida, clara y previsible. Nuestras normas permiten a los Estados miembros acelerar las inversiones destinadas a lograr cero emisiones netas en este momento crítico protegiendo, al mismo tiempo, la igualdad de condiciones en el mercado único y los objetivos de cohesión. Las nuevas normas son proporcionadas, específicas y temporales.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia - 09/03/2023
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Bernard de Keyzer European Union, 2019 Source: EC - Audiovisual Service