El Pacto Verde Europeo: el marco de política transversales que la Comisión Europea plantea para una reconstrucción digital, verde e inclusiva. Es la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible, una necesidad más importante que nunca tras los desafíos de reconstrucción económica que impone la pandemia en Europa, fundamentales para que ningún ciudadano se quede afuera.
Para ello, es necesario que aprovechemos para poner los cimientos de unas nuevas sociedades más sostenibles, y la Unión Europea cuenta con sus ciudadanos: tanto para dar a conocer su trabajo como para conocer sus opiniones y tenerlas en cuenta al momento de plantear nuevas políticas.
Para dar a conocer las características del Pacto verde y conocer las inquietudes de los jóvenes, la Diputación de Castellón y su centro Europe Direct, en colaboración con la Universidad Jaume I y la Generalitat Valenciana, organizaron el pasado 11 de noviembre de 2020 el evento online European Green Deal: construyamos juntos la Europa verde del futuro, que contó con 82 participantes que, divididos en tres grupos, debatieron sobre tres de los grandes temas del Pacto Verde:
1) consumo sostenible;
2) industria y economía circular;
3) zonas urbanas y cambio climático.
El evento tuvo como ponentes a dos especialistas en el Pacto Verde Europeo:
• Celsa Monrós, Directora General de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, y
• Juan González Mellizo, analista político en la Representación de la Comisión Europea en España.
Durante el encuentro, Monrós destacó que “el principio de subsidiariedad nos permite adaptar las políticas europeas a la realidad de cada región, estableciendo una hoja de ruta de mitigación y adaptación en la lucha contra el cambio climático”.
Además, la especialista de la Generalitat subrayó la importancia de “acoger encuentros de este tipo para que todas las personas estemos formados e informados sobre los retos medioambientales que debemos afrontar”.
A tono con la filosofía del encuentro, Juan González Mellizo, resaltó “la importancia de concienciar a la población joven sobre los ambiciosos objetivos planteados en el Pacto Verde Europeo, e impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, que no deje a nadie atrás”.
Para llegar a los objetivos del Pacto Verde Europeo será imprescindible que transformemos los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos y que logremos una transición justa e integradora para todos.
Con el fin de contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea ha propuesto Next Generation EU, un plan de recuperación de 750.000 millones de euros.
Este plan, junto con el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, que aún debe ser aprobado, tiene como objetivo construir una Europa más verde, más inclusiva, digital y sostenible.
Así es que, a través del Pacto Verde Europeo, la Comisión presenta un ambicioso paquete de medidas que debe permitir que las empresas y los ciudadanos europeos se beneficien de una transición ecológica sostenible y que Europa sea el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050.
El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, Europa necesita una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, donde:
• Hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050;
• El crecimiento económico está disociado del uso de recursos;
• No haya personas ni lugares que se queden atrás.
Por eso, el Pacto Verde Europeo establece un plan de acción para:
• impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular
• restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.
Y si la UE aspira a ser climáticamente neutra en 2050, es necesario que existan marcos legales que lo faciliten. Por eso, la Comisión Europea ha propuesto una Ley Europea del Clima que convierta este compromiso político en una obligación legal.
La Comisión Europea sabe que, para llegar a ese objetivo, será necesario actuar en todos los sectores de nuestra economía:
• invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente;
• apoyar a la industria para que innove;
• desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más saludables;
• descarbonizar el sector de la energía;
• garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético;
• colaborar con socios internacionales para mejorar las normas medioambientales mundiales.
La UE también proporcionará apoyo financiero y asistencia técnica para ayudar a las personas, las empresas y las regiones más afectadas por la transición hacia la economía verde. Esto se denomina el Mecanismo para una Transición Justa, que ayudará a movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas.
Las propuestas sobre qué acciones necesitamos a escala individual, nacional y europea, para facilitar la transición climática lanzadas en este debate en Castellón, en un evento anterior en Córdoba, y en otros posteriores que se celebrarán en otros puntos de España, serán recogidas en un documento final que será trasladado a las Instituciones Europeas para ser tenido en cuenta.
En palabras de Pau J. Ferrando, diputado delegado de Internacionalización y Promoción Económica de la Diputación de Castellón, “generar espacios de debate y eventos participativos con las personas jóvenes es crucial para hacer realidad el objetivo de que la Unión Europea se convierta en una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050””
Podéis consultar todas las publicaciones oficiales relativas al Pacto Verde Europeo aquí o consultar la web oficial.
Fuente: Café con Europa