964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

#EuropaPorlaProvincia Castillo de Peñíscola

#EuropaPorlaProvincia Castillo de Peñíscola
06/03/2020 - COVID-19
Arrancamos el primer Vídeo de la Campaña “Europa Por la Provincia”, como socio local de la Campaña Europea #EUinmyRegion de la la DG política Regional de la Comisión Europea.

 

 
#EuinmyRegion es una campaña de comunicación de creación conjunta cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de los proyectos financiados por la Unión Europea en toda Europa.

Este vídeo muestra el proyecto de rehabilitación y conservación del Castilo de Peñíscola, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, cofinanciado a través del PO del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Invitamos a todas las entidades y municipios que tengan proyectos cofinanciados por Fondos Europeos, a contactar con nuestro Centro y sumarse a nuestra campaña provincial “Europa Por la Provincia”.


La Política de Cohesión es la principal política de inversión de la UE, cuya finalidad es promover el desarrollo económico, social y territorial. En concreto, la Unión Europea busca reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de sus distintas regiones, prestándose especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial o aquellas regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes

 

El Castillo de Peñíscola declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, construido tras la reconquista por la Orden del Temple, entre 1294 y 1307, se halla enclavado en la zona más elevada del peñón, a 64 m sobre el nivel del mar, con un perímetro de 230 m. Algunas de sus instalaciones han sido restaurado por la Diputación de Castellón con el objetivo de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos dentro del proyecto “Castellón Territorio Templario”. Con una inversión total de 1.154.583€, dividida en dos fases cofinanciada a través del PO del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

La Política regional es la política de inversión principal de la UE y su objetivo principal es apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en todas las regiones y ciudades de la Unión Europea.

 

El ámbito de actuación de este proyecto, se centró fundamentalmente en los espacios del Castillo y el Parque de Artillería basado en la recuperación de espacios y la investigación arqueológica e histórica para lograr una transformación completa de la visita al monumento convirtiéndola en toda una experiencia turística. Las obras y las acciones previstas en el Plan de Actuaciones para la dinamización turístico cultural del Castilo de Peñíscola y las rutas culturales del Temple y Papa Luna en la provincia de Castellón (PADTC), poseen unos objetivos comunes como su puesta en valor, relacionar el patrimonio cultural con la red de recursos culturales y naturales, potenciar el turismo sostenible, lograr un equilibrio entre el turismo y la conservación del patrimonio, rentabilización social y económica, mejorar la accesible al bien cultural, difundir nuestro patrimonio cultural, etc.

La primera obra se inició en noviembre y acabará a finales de junio y abarca la restauración de cubiertas y paramentos verticaledel Castillo afectados por humedades. Además incluye los trabajos de restauración interior del polvorín del Parque de Artillería de Peñíscola y una serie de obras de mejora del drenaje del Parque de Artillería, ya que los túneles históricos se veían muy afectados por humedades de los jardines. El presupuesto de esta obra es de 328.837,16 euros y se cuenta con la ayuda del 50% del importe de los fondos europeos FEDER.

A finales de marzo ya se retiraron los andamios de las fachadas del castillo que han sido restauradas. En los muros que se ven desde la playa norte que se hallan junto a la Iglesia de la Ermitana se consolidaron muchos impactos de los bombardeos , en los que había materiales pétreos disgregados que caían a la via publica y ponían en peligro la seguridad de las personas.

Se han compatibilizado estas obras con la protección de las aves , en concreto los vencejos. Con el fin de no impedir el anidamiento de estas aves se han adecuado y mantenido huecos existentes en los muros aptos para anidamiento y se han habilitado nuevos nidos de acuerdo con la Direción territorial de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En estos momentos se están finalizando los trabajos en la zona superior del patio de armas del castillo y el patio, quedará disponible para los festivales de verano en julio . En esta zona se han levantado las losas de piedra colocadas en el siglo XX con el fin de impermeabilizar y proteger las salas de abajo y también recuperar las pendientes históricas con el fin de desaguar hacia el mar, dado que las pendientes se habían invertido en el siglo XX y cuando llovía se inundaba el zaguán.

La segunda obra comenzó en el mes de abril y finalizará en noviembre de 2019. Desarrolla el proyecto de restauración ambiental y adaptación de espacios del Castillo de Peñíscola a usos expositivos o recreativos (2ª fase del Plan de actuaciones para la Dinamización turístico cultural del Castillo (PADTC) . Consiste en la restauración ambiental y adaptación museográfica de las salas que rodean el patio de armas que son las principales del castillo, incluyendo Salón gótico, Casa del agua y anexo, Capilla, Salón del cónclave y zona de aseos.

Se abarcan obras de: restauración y adecuación de espacios, adaptación de iluminación e instalaciones. De la misma forma que se hizo ya en las obras de restauración ambiental en el castillo iniciadas en 2015 que abarcaron 11 salas de planta baja y dependencias pontificias .

Con ellas se pretende dotar de mayor calidad ambiental a los espacios y que la excelencia de la construcción medieval sea la protagonista en piezas tan importantes como el salón gótico y la Iglesia, pero también en otras menores como la sala que ocupan los aseos.

En definitiva, la recuperación del patrimonio es clave para impulsar oportunidades turísticas y de futuro a los municipios de la provincia y poner en valor el inmenso patrimonio cultural que nuestra provincia posee.

 

Desde el Centro Europe Direct Castellón, invitamos a toda la ciudadanía y autoridades locales a participar en la campaña audiovisual #EuropaPorlaProvincia cuyo objetivo principal es dar a conocer y poner en valor los proyectos desarrollados totalmente o parcialmente, mediante la inversión de fondos de la Unión Europea. De esta manera, los proyectos sugeridos por la ciudadanía, posteriormente tendrán un tratamiento audiovisual con el fin de crear contenidos para todos nuestros canales de comunicación, para que difundan la labor de la Unión Europea en la provincia de Castellón.