964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

La Diputación participa en la semana Europea de las Regiones y Ciudades

La Diputación participa en la semana Europea de las Regiones y Ciudades
14/10/2019 - Pacto Verde Europeo
El Diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Pau Ferrando, participa en la 17ª edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades en Bruselas. Las autoridades locales intermedias reunidas destacan la importancia del desarrollo de una política de cohesión 2021-2027 que se ajuste a la actualidad y conecte con las necesidades reales de nuestros pueblos.

Bruselas, 9 de octubre de 2019. La Semana Europea de las Regiones y Ciudades organizada de manera conjunta entre el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO), ha reunido a todos los responsables y expertos locales, regionales, nacionales y europeos con el objetivo de poner en común las buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano. Asimismo, funciona como una reconocida plataforma de comunicación a nivel político sobre la evolución de la política de cohesión de la UE, debido a la importancia que se le otorga a las regiones y ciudades en el proceso político de la UE. En ella se reúnen y presentan las opiniones de las regiones y ciudades europeas acerca del presupuesto y las propuestas legislativas relacionadas con la política de cohesión y desarrollo rural, así como el futuro de Europa desde una perspectiva regional y local.

 

Durante los cuatro días han asistido más de 6.000 personas y 600 oradores, tanto de Europa como de fuera de sus fronteras. El programa presenta más de 100 sesiones de trabajo, exposiciones y actos sociales en los que se fomenta el intercambio de buenas prácticas en temáticas como el desarrollo económico e inclusión social, la cooperación transfronteriza, y sobre todo, la innovación regional y el desarrollo local. Con una dinámica de diálogo o debate político, se persigue el objetivo de poner en conocimiento la opinión de los ciudadanos al mismo tiempo que se informa directamente sobre las ideas presentadas en estas sesiones y se promueve la creación de partenariados, que son grupos de regiones y ciudades con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas y facilitar la cooperación y el trabajo en red.

 

Los temas principales tratados han sido:

      - El futuro de la UE y el papel de las regiones y ciudades

      - Una Europa máscercana a los ciudadanos

      - Una Europa más verde

      - La necesidad de una política de cohesión sólida más allá de 2020 para superar las barreras estructurales, impulsar el capital humano y mejorar la calidad de vida

      - El desarrollo territorial integrado, así como estrategias regionales y locales eficaces en materia de juventud, integración de los inmigrantes y exclusión social

      - El crecimiento y el desarrollo regional, la comprensión y la gestión de los impactos territoriales de la globalización y la transformación digital, la dimensión regional del cambio climático y la transición energética
 

Como representación de la Provincia de Castellón, Pau J. Ferrando ha participado en la sesión “Act for Sustainable Territories” en colaboración con Partenalia y la Confederación de Poderes Locales Intermedios (CEPLI).

El Diputado de Castellón, ha mostrado algunas políticas relacionadas con la eficiencia energética que se están llevando a cabo en nuestro territorio, como es el caso de las “Smart Villages”, que promueve la mejora del alumbrado público, con una solución integral para la gestión eficiente de residuos o el abastecimiento de agua.

 

Pau J. Ferrando afirma que “el desarrollo sostenible tiene que dirigir e impulsar la economía de las poblaciones pequeñas de las comarcas del interior de Castellón como una estrategia de futuro” al igual que destaca que “el nuevo reto de la Diputación Provincial de Castellón, es integrar la perspectiva de la sostenibilidad en las políticas contra el despoblamiento” siendo ésta la que “permitirá vencer las diferencias territoriales y puedan trabajar por la eficacia de la gestión de los recursos.”

 

Posteriormente a la sesión, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a una sesión informal de networking en la que se han degustado diferentes productos de Castelló Ruta de Sabor, compartiendo y promocionando la calidad de los productos la provincia de Castellón.

 

Finalmente, la Diputación Provincial de Castellón trabaja por acercar toda la actualidad relativa a Europa e informar a la ciudadanía de Castellón sobre todas las oportunidades, ventajas y políticas que implementa y que ofrece Europa. No hay que olvidar que Europa es un gran escenario de intercambio y cooperación que debe tener una misma dirección y metas comunes con el resto de provincias y países miembros.