Bruselas, 12 de diciembre de 2022
La UE y los socios africanos han puesto en marcha hoy dos iniciativas del Equipo Europa centradas en las rutas migratorias del Atlántico y el Mediterráneo Occidental, y del Mediterráneo Central para facilitar los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros y la UE para hacer frente a los retos en materia de migración a los que se enfrentan la UE y sus socios del norte de África debido al aumento de los flujos irregulares y a los abusos por parte de las redes de tráfico ilícito. Las iniciativas contribuirán a la aplicación de la dimensión exterior del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y combinarán las actividades de los Estados miembros con la cooperación y la coordinación a escala de la UE, con un planteamiento que abarque la ruta en su conjunto.
Un planteamiento de ruta en su conjunto para tratar la migración
Ambas iniciativas reúnen a los países africanos y europeos de origen, tránsito y destino Creará nuevas oportunidades de coordinación con los países socios, los socios internacionales y las agencias pertinentes de las Naciones Unidas. La IEE de la ruta del Mediterráneo central apoyará la realización de operaciones de operaciones de gestión de la migración en el marco del plan de acción de la UE sobre el Mediterráneo Central.
Estas iniciativas prevén intensificar el trabajo conjunto en los cinco ámbitos prioritarios del Plan de Acción Conjunto de La Valeta, cuyo objetivo es apoyar a los socios africanos y europeos mediante la mejora de la gobernanza en materia de migración.
Próximas etapas
IEE del Mediterráneo Central: Esta iniciativa reúne a la Comisión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior, junto con Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Francia, Italia, Malta, los Países Bajos y Suiza, y, por parte africana Burkina Faso, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Guinea, Libia, Níger, Nigeria, Somalia, Sudán y Túnez. Hasta la fecha, la UE, sus Estados miembros y Suiza han acordado movilizar 1 130 millones de euros para trabajar en los cinco pilares de la iniciativa junto con sus socios africanos.
De la IEE de la ruta del Atlántico y el Mediterráneo Occidental se encargarán la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior, junto con Alemania, Bélgica, Chequia, Dinamarca, España, Francia, Italia, los Países Bajos y Suiza, que han movilizado hasta ahora 908 millones de euros en apoyo de la cooperación con Argelia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria y Senegal.
Las primeras reuniones para impulsar la coordinación de las acciones en el marco de los dos IEE tendrán lugar en paralelo a la Conferencia Ministerial del Proceso de Rabat, que se celebrará el 14 de diciembre en Cádiz (España). Contarán con la participación de altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior, la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y los países africanos interesados.
Contexto
En el Consejo extraordinario JAI del 25 de noviembre, la Comisión se comprometió a apoyar a los Estados miembros con soluciones operativas para hacer frente a los retos inmediatos y actuales a lo largo de todas las rutas migratorias. Al mismo tiempo, el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo sigue siendo la única manera de establecer un marco estable y sostenible para afrontar los retos migratorios. Hasta la fecha, la Comisión ha propuesto dos planes de acción, uno sobre el Mediterráneo Central y otro más reciente sobre los Bancales Occidentales. La puesta en marcha de la iniciativa del Equipo Europa es un primer resultado del plan de acción de la UE sobre el Mediterráneo Central, propuesto por la Comisión el 21 de noviembre.
La puesta en marcha de estas iniciativas es consecuencia de la Cumbre UE-UA de febrero de 2022, que definió la migración y la movilidad como prioridad política común de ambos continentes en la visión común de la UE y la UA para 2030.
Más información
Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo
Paquete sobre capacidades y talentos
Plan de acción de la UE sobre el Mediterráneo Central
Plan de Acción de la UE contra el Tráfico Ilícito de Emigrantes
Quote(s)
Durante milenios, el mar Mediterráneo ha sido una fuente de prosperidad y una vía de cooperación entre África y Europa. Es nuestra responsabilidad mutua evitar que se convierta en un cementerio de seres humanos y de esperanzas. Ante todo, nuestro objetivo es salvar vidas. Los recientes sucesos acaecidos en el Mediterráneo ponen de manifiesto la importancia de que la UE, los Estados miembros de la UE y los países africanos colaboren de forma más eficaz en materia de migración. Gracias a las iniciativas del Equipo Europa, eso es lo que estamos haciendo precisamente.
Vicepresidente Margaritis Schinas - 12/12/2022
El fuerte aumento de los flujos irregulares y los abusos cometidos por los traficantes y las bandas criminales en las rutas del Mediterráneo requieren una acción conjunta firme por parte de la UE, sus Estados miembros y nuestros países socios, además de las agencias pertinentes de las Naciones Unidas. La UE y sus socios africanos han aunado hoy esfuerzos por hacer frente a los retos comunes en materia de migración a los que se enfrentan la UE y sus socios del norte de África a fin de reforzar el control de nuestras fronteras, reprimir las redes de tráfico ilícito y aumentar los retornos a los países de origen. Nuestra cooperación con el norte de África y los Estados miembros sirve para hacer frente a la migración irregular y obtener conjuntamente resultados prácticos sin demora.
Olivér Várhelyi, comisario responsable de Vecindad y Ampliación - 12/12/2022
Estas iniciativas del Equipo Europa aprovechan nuestros recursos para alcanzar un objetivo común en un verdadero espíritu de cooperación: garantizar, mediante un método basado en los derechos humanos y con perspectiva de género, que la migración entre Europa y África y dentro de África sea segura, regular y ordenada.
Jutta Urpilainen, comisaria responsable de Asociaciones Internacionales - 12/12/2022
La migración solo se puede gestionar si lo hacen conjuntamente la UE y sus socios. Nuestro objetivo es hacer frente a la migración irregular mediante la lucha contra el tráfico ilícito a lo largo de las rutas y un retorno, readmisión y reintegración eficaces, a fin de allanar el camino hacia vías legales seguras hacia la UE. Esta es la idea clave del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo que la Comisión presentó en 2020, y estas iniciativas del Equipo Europa representan contribuciones importantes a su dimensión exterior, a fin de crear sólidas asociaciones en materia de migración a medida.
Ylva Johansson, comisaria europea responsable de Asuntos de Interior - 12/12/2022
Una gestión eficaz de la migración solo es posible si se establecen asociaciones sólidas entre los países de origen, tránsito y destino. Esto es lo que hacen las dos iniciativas del Equipo Europa, las cuales ofrecen una plataforma estratégica para coordinar mejor nuestra colaboración con los socios africanos.
Alto representante y vicepresidente Josep Borrell - 12/12/2022
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Equipo Europa Website