964 359 359

Actualidad

Los Servicios Públicos de Empleo intensifican el apoyo a las personas desplazadas de Ucrania: Últimos avances

15/03/2023 - Actualidad
Los Servicios Públicos de Empleo (SPE) son uno de los principales actores para integrar a las personas desplazadas de Ucrania en el mercado laboral. Para facilitar el intercambio de información y experiencia, la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo lanzó un cuestionario para recopilar información de los SPE.

El número de personas con empleo ha aumentado para todos los países informantes en comparación con el último cuestionario de noviembre de 2022. Esto confirma la dirección indicada en los últimos cuestionarios.

Las cifras reportadas por 25 PES indican que más de 1 300 000 personas desplazadas de Ucrania tenían empleo en estos países en febrero de 2023. Esta cifra debería incluir principalmente a personas con estatus de Protección Temporal. Los puestos de trabajo se encuentran principalmente en sectores con escasez de mano de obra. Si bien estos varían según los países, a menudo se mencionan sectores como la construcción, la hospitalidad y el comercio mayorista y minorista.

Figura 1. Personas desplazadas de Ucrania que están empleadas, informadas por PES

Figura 1. Personas desplazadas de Ucrania que están empleadas, informadas por PES

Fuente: Comisión Europea, DG EMPL, Cuestionario de la red PES a PES

En la encuesta de febrero, a nivel agregado, el número de personas registradas en los SPE asciende a más de 353 000 registros (en los 28 SPE que han informado sobre esta pregunta). Más del 50 por ciento de estos registros provienen de Alemania. En general, PES informó sobre 3 000 desempleados más registrados desplazados de Ucrania en comparación con el cuestionario de noviembre.

La mayoría de los SPE siguen recurriendo predominantemente a las Políticas Activas del Mercado Laboral existentes para ayudar a las personas de Ucrania a integrarse en el mercado laboral. PES destaca algunas iniciativas nuevas y la orientación del programa existente para apoyar a las personas desplazadas de Ucrania.

El programa francés PES Pôle Emploi “Les Entreprises S'engagent” (“Las empresas se involucran”), que tiene como objetivo resaltar el papel de las empresas en la construcción de una sociedad más inclusiva y ayudar a las empresas a implementar una economía sostenible, local y solidaria, ofrece ahora una interfaz donde las empresas pueden llenar un formulario para ser contactadas por Pôle emploi sobre los procedimientos para contratar a personas desplazadas de Ucrania.

En Bélgica, ahora es posible que cualquier solicitante de empleo registrado en FOREM pruebe dos o más trabajos antes de decidir qué capacitación seguir o qué trabajo elegir, a través del acceso al programa de prueba de trabajo existente. Esto podría reducir el riesgo de sobrecualificación, donde muchos han estado dispuestos a aceptar cualquier trabajo en lugar de esperar el trabajo adecuado dada la incertidumbre sobre la duración de la estancia.

Según PES, las preocupaciones de los empleadores por contratar a personas desplazadas de Ucrania se relacionan principalmente con la barrera del idioma. Por lo tanto, la formación en idiomas se destaca como especialmente importante. En algunos países, la formación lingüística en inglés también se ofrece además de la formación en el idioma del país de acogida (p. ej., Noruega). Se puede aprovechar la experiencia adquirida durante la crisis de refugiados de 2015/2016.

Las evaluaciones de habilidades y el reconocimiento de calificaciones es otra alta prioridad. Sin embargo, se informa que el reconocimiento profesional suele ser prolongado. Para acelerar este proceso, algunos países, por ejemplo, Polonia y Letonia, han renunciado a algunos requisitos de calificación estándar en áreas como la enseñanza y la atención médica para las personas desplazadas de Ucrania. España implanta la evaluación acelerada de los títulos de médico.

Fuente: Noticias. Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Comisión Europea

Audiovisual:  Photographer: Lukasz Kobus European Union, 2022 Source: EC - Audiovisual Service