La Ley fortalecerá la resiliencia y la competitividad de la fabricación de tecnologías netas cero en la UE y hará que nuestro sistema energético sea más seguro y sostenible. Creará mejores condiciones para establecer proyectos de cero emisiones netas en Europa y atraer inversiones, con el objetivo de que la capacidad de fabricación de tecnologías netas cero estratégicas generales de la Unión se aproxime o alcance al menos el 40 % de las necesidades de despliegue de la Unión para 2030.
Esto acelerará el progreso hacia los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 y la transición hacia la neutralidad climática, al tiempo que impulsará la competitividad de la industria de la UE, creará empleos de calidad y apoyará los esfuerzos de la UE para lograr la independencia energética.
Junto con la propuesta de una Ley Europea de Materias Primas Críticas y la reforma del diseño del mercado eléctrico , la Ley de Industria Net-Zero establece un marco europeo claro para reducir la dependencia de la UE de las importaciones altamente concentradas. Al aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19 y la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, ayudará a aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro de energía limpia de Europa.
La legislación propuesta aborda tecnologías que harán una contribución significativa a la descarbonización. Éstas incluyen:
Las tecnologías estratégicas netas cero identificadas en el anexo del Reglamento recibirán un apoyo especial y están sujetas a la referencia de producción nacional del 40 %.
El Reglamento propuesto ahora debe ser discutido y aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea antes de su adopción y entrada en vigor.
El Pacto Verde Europeo , presentado por la Comisión el 11 de diciembre de 2019, fija el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050. El compromiso de la UE con la neutralidad climática y el objetivo intermedio de reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en relación con los niveles de 1990, son legalmente vinculantes por la Ley Europea del Clima .
El paquete legislativo para cumplir con el Acuerdo Verde Europeo proporciona un plan para poner a la economía europea firmemente en el camino para lograr sus ambiciones climáticas, con el Plan REPowerEU acelerando el alejamiento de los combustibles fósiles rusos importados. Junto con el Plan de Acción de Economía Circular , este establece el marco para transformar la industria de la UE para la era neta cero.
Fuente: Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión. Comisión Europea
Audiovisual: Photographer: Ferenc Isza © European Union, 2012 Source: EC - Audiovisual Service