El Centro Europe Direct Castellón dentro de su plan de acción organiza esta actividad para acercar las elecciones europeas, que se celebraran en mayo de 2019, al estudiantado de la Provincia de Castellón. Un proyecto, enmarcado dentro de la iniciativa “Esta vez voto” del Parlamento Europeo (PE), que ayuda a los estudiantes a conocer no solamente qué es el Parlamento Europeo y su funcionamiento, sino también que fomenta el sentimiento europeo y les ayuda a entender la importancia de las elecciones europeas y a desarrollar competencias en debate participativo, formándose sus propios argumentos y siendo capaces de defenderlos públicamente.
El Parlamento Europeo Junior consta de tres fases en las que los diferentes centros y estudiantes deberán participar:
Fase I - Preámbulo de la actividad: se procederá a la presentación oficial de la actividad y al reparto de roles entre los centros participantes.
Fase II - Preparación en los Centros: en la que se estudiará qué es y cómo funciona el Parlamento Europeo y en qué consiste el debate activo y participativo. Se asemejaría al trabajo previo en comisiones parlamentarias.
Fase III - Sesión Plenaria: exposición de motivos y votación enmiendas. La sesión plenaria consistirá en replicar de forma simplificada por parte de los estudiantes una sesión plenaria del Parlamento Europeo en el Salón de Plenos de la Diputación de Castellón. En ambas actividades el protagonismo lo tendrá el alumnado, que se encargará en todo momento de conducir las sesiones. Para ello contarán con la guía de los profesores y profesoras en los Centros, así como los miembros de la actividad por parte del Centro Europe Direct Castellón.
En ambas actividades el protagonismo lo tendrá el alumnado, que se encargará en todo momento de conducir las sesiones. Para ello contarán con la guía de los profesores y profesoras en los Centros, así como los miembros de la actividad por parte del Centro Europe Direct Castellón.
En base a un informe del Parlamento Europeo, que servirá para centrar la temática del debate, se asignaran diferentes roles a los colegios participantes. Dichos roles coincidirán con los grupos políticos que más representación tienen actualmente en la Eurocámara. De tal manera que los estudiantes tendrán que trabajar y debatir previamente, en el marco de los centros, el informe seleccionado, así como investigar la postura defendida del grupo político asignado mediante sorteo. Esta pequeña preparación previa de los centros participantes con sus alumnos estará apoyada en todo momento por la Diputación de Castellón y su Centro Europe Direct Castellón.