964 359 359

Actualidad

Posibilidades de pesca en el mar Báltico para 2021: mejora de la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones

29/08/2020 - Actualidad

Bruselas, 28 de agosto de 2020

La Comisión ha adoptado hoy su propuesta de posibilidades de pesca en el mar Báltico para 2021.

Sobre la base de las últimas recomendaciones científicas disponibles y con el fin de mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces, la Comisión propone aumentar las posibilidades de pesca de arenque en el golfo de Riga y de salmón de la cuenca principal, manteniendo al mismo tiempo los niveles actuales de arenque en el golfo de Botnia, de espadín y de solla. La Comisión propone reducir las posibilidades de pesca para las demás poblaciones que se consideran en la propuesta.

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha señalado lo siguiente: «Varios factores influyen en el estado de las poblaciones de peces del mar Báltico. La pesca es uno de ellos, pero otros, como la contaminación marina o el cambio climático, están afectando gravemente a la salud de las poblaciones. La sostenibilidad a largo plazo del mar Báltico no es una opción más, sino una necesidad. Adoptamos hoy una propuesta realista y estoy convencido de que funcionará tanto para los pescadores como para los peces. Estoy deseando trabajar con los Estados miembros y con otras partes interesadas en el mar Báltico. Dado que la presión sobre las poblaciones de peces en el Báltico no puede abordarse únicamente a través de la política pesquera, he tomado la iniciativa de convocar una Conferencia Ministerial de todos los Estados miembros bálticos, a fin de abordar exhaustivamente todos los factores y de garantizar un futuro a largo plazo para este mar».

El total admisible de capturas (TAC) propuesto se basa en dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y es acorde con el plan de gestión plurianual del mar Báltico adoptado en 2016 por el Parlamento Europeo y el Consejo.

En los últimos años, los pescadores y pescadoras de la UE, la industria y las autoridades públicas han realizado importantes esfuerzos para reforzar las poblaciones de peces en el mar Báltico. Cuando se dispuso de dictámenes científicos completos, las decisiones anteriores sobre posibilidades de pesca en el mar Báltico permitieron fijar posibilidades de pesca acordes con el principio de rendimiento máximo sostenible (RMS) para siete de las ocho poblaciones, lo que corresponde al 95 % de los desembarques de pescado en cuanto a volumen. Sin embargo, en 2019 los científicos descubrieron que la situación era menos estable de lo que se había estimado anteriormente. Por tanto, es necesaria una actuación decidida para restablecer todas las poblaciones y garantizar que crezcan o se mantengan en niveles sostenibles, en consonancia con el RMS.

El Consejo examinará ahora la propuesta de la Comisión, con vistas a su adopción durante una reunión ministerial que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre.

Bacalao

En el caso del bacalao del Báltico oriental, los científicos descubrieron en 2019 que el tamaño de la población había disminuido considerablemente y que, por algún tiempo, había estado por debajo de los límites biológicos seguros. Dada la urgencia de esta cuestión, la Comisión prohibió la pesca de bacalao durante el segundo semestre de 2019 en las zonas con mayor presencia de bacalao del Báltico oriental. Para 2020, sobre la base de la propuesta de la Comisión, el Consejo redujo sustancialmente el TAC, limitó su uso a únicamente las capturas accesorias, amplió el período de veda por desove en cuanto a tiempo y alcance, y prohibió la pesca recreativa en las zonas en las que el bacalao del Báltico oriental está más presente. Dado que la situación de la población no ha mejorado, la Comisión propone, sobre la base de dictámenes científicos, reducir el TAC de capturas accesorias en un 70 % y mantener todas las medidas de acompañamiento.

El bacalao del Báltico occidental lleva varios años en niveles muy bajos. En 2018, hubo indicios de que el tamaño de la población iba en aumento. Lamentablemente, desde entonces, el tamaño de la población ha sido revisado cada año a la baja y se mantiene por debajo de los niveles saludables. Por tanto, la Comisión propone reducir el total admisible de capturas en un 11 % y mantener todas las medidas de acompañamiento adoptadas para 2020. Dichas medidas consisten en un período de veda por desove en toda la zona y en un límite, para los pescadores que practiquen pesca recreativa, de cinco ejemplares al día y de dos ejemplares durante el período de veda. Además, en las aguas más profundas de la parte oriental, el uso del TAC está limitado a las capturas accesorias y se prohíbe la pesca recreativa. Estas medidas en la parte oriental son necesarias debido a la presencia conjunta de bacalao tanto del Báltico occidental como del Báltico oriental y a la situación excepcionalmente negativa de la población oriental.

Arenque

El tamaño de la población de arenque del Báltico occidental se mantiene por debajo de los límites biológicos seguros. Por consiguiente, la Comisión propone reducir el total admisible de capturas en un 50 %. En el caso del arenque del Báltico central, la Comisión propone una reducción del 36 %, en consonancia con el dictamen del CIEM, dado que el tamaño de la población se ha reducido por debajo de los niveles saludables. De acuerdo con el dictamen del CIEM, la Comisión propone mantener el nivel de TAC para el golfo de Botnia, mientras que la situación del arenque del golfo de Riga permite que se aumente el TAC en un 15 %.

Solla

Si bien el dictamen del CIEM permitiría un aumento, la Comisión propone ser prudentes, así como que el nivel del TAC permanezca inalterado a fin de proteger las poblaciones de bacalao, que se encuentran en malas condiciones, ya que el bacalao es una captura accesoria inevitable en la pesca de solla.

Espadín

Como en el caso de la solla, el dictamen del CIEM respecto al espadín permitiría un aumento. La Comisión recomienda prudencia y propone que el nivel del TAC permanezca inalterado. Esto se debe a que el espadín y el arenque se capturan en pesquerías mixtas y a que el TAC para el arenque del Báltico central debe reducirse notablemente. Por otra parte, el espadín es una especie presa para el bacalao hambriento y que no está en buenas condiciones.

Salmón

El CIEM considera que se ha puesto fin a los problemas encontrados en el pasado con notificaciones considerablemente inexactas sobre capturas de salmón en la cuenca principal. Por tanto, en consonancia con el dictamen del CIEM, la Comisión propone aumentar el TAC en un 9 %. No obstante, sobre la base del dictamen del CIEM, la Comisión propone reducir los niveles de pesca en el golfo de Finlandia en un 10 %.

 

A continuación figura un cuadro detallado.

 

Contexto

La propuesta de posibilidades de pesca forma parte del enfoque de la Unión Europea para ajustar los niveles de pesca a los objetivos de sostenibilidad a largo plazo o de rendimiento máximo sostenible (RMS) para 2020, tal como acordaron el Consejo y el Parlamento Europeo en la política pesquera común. La propuesta de la Comisión también está en consonancia con las intenciones estratégicas expresadas en la Comunicación de la Comisión «Hacia una pesca más sostenible en la UE: situación actual y orientaciones para 2021» y con el Plan plurianual para las poblaciones de bacalao, arenque y espadín del mar Báltico.

Más información

Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establecen, para 2021, las posibilidades de pesca de determinadas poblaciones y grupos de poblaciones de peces en el mar Báltico

Anexo de la Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establecen para 2021 las posibilidades de pesca de determinadas poblaciones y grupos de poblaciones de peces en el mar Báltico

Preguntas y respuestas sobre posibilidades de pesca en el mar Báltico para 2021

Fuente: Comisión Europea Representación en España

Audiovisual: EC AV Portal