Bruselas, 15 de diciembre de 2021
La Comisión propuso ayer normas actualizadas para reforzar la gobernanza del espacio Schengen. Los cambios específicos introducidos aportarán una mayor coordinación de la UE y una mayor flexibilidad para los Estados miembros a la hora de gestionar tanto la frontera exterior común de la UE como las fronteras interiores dentro del espacio Schengen. La actualización pretende garantizar que el restablecimiento de los controles en las fronteras interiores siga siendo una medida de último recurso. Las nuevas normas también introducen herramientas comunes para gestionar las fronteras exteriores de manera más eficiente en caso de crisis de salud pública, basándose en las enseñanzas extraídas de la pandemia de COVID-19. La instrumentalización de los migrantes también se aborda en la actualización de las normas de Schengen, así como en una propuesta paralela de medidas que los Estados miembros podrán adoptar en los ámbitos del asilo y el retorno en tales situaciones.
Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, declaró: «La crisis de los refugiados de 2015, la oleada de atentados terroristas en suelo europeo y la pandemia mundial de COVID-19 han puesto a prueba el espacio Schengen. Tenemos la responsabilidad de reforzar la gobernanza de Schengen y de velar por que los Estados miembros estén preparados para dar una respuesta rápida, coordinada y europea a las situaciones de crisis, incluso en caso de instrumentalización de los migrantes. Mediante las propuestas de hoy, reforzaremos esta “joya de la corona”, tan emblemática de nuestro modo de vida europeo».
La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, comentó: «La pandemia ha demostrado muy claramente que el espacio Schengen es clave para nuestras economías y sociedades. Mediante nuestras propuestas de hoy velaremos por que los controles fronterizos se introduzcan como último recurso, sobre la base de una evaluación común y solo durante el tiempo que sea necesario. Proporcionamos a los Estados miembros las herramientas para abordar los retos a los que se enfrentan. También velamos por una gestión conjunta de las fronteras exteriores de la UE, incluso en situaciones en que los migrantes se instrumentalicen con fines políticos».
Respuesta coordinada a amenazas comunes
La propuesta de modificación del Código de fronteras Schengen pretende extraer enseñanzas de la pandemia de COVID-19 y garantizar la existencia de sólidos mecanismos de coordinación para hacer frente a las amenazas para la salud. Las normas actualizadas permitirán al Consejo adoptar rápidamente normas vinculantes que establezcan restricciones temporales de viaje en las fronteras exteriores en caso de amenaza para la salud pública. Se concederán excepciones aplicables, por ejemplo, a los viajeros esenciales y a los ciudadanos y residentes de la Unión. Así se garantizará que las restricciones de viaje se apliquen de manera uniforme, de acuerdo con la experiencia de los últimos años.
Las normas también contemplan un nuevo mecanismo de salvaguardia de Schengen para dar una respuesta común en las fronteras interiores en caso de amenazas que afecten a la mayoría de los Estados miembros, tales como amenazas para la salud u otras amenazas para la seguridad interior y el orden público. Mediante este mecanismo, que complementa el existente para deficiencias en las fronteras exteriores, los controles en las fronteras interiores en la mayoría de los Estados miembros podrían autorizarse mediante una decisión del Consejo en caso de amenaza común. Tal decisión también deberá establecer medidas que mitiguen los efectos negativos de los controles.
Nuevas normas para fomentar alternativas eficaces a los controles en las fronteras interiores
La propuesta persigue fomentar el recurso a medidas alternativas a los controles en las fronteras interiores y velar por que, si resultan necesarios, los controles en las fronteras interiores sigan siendo una medida de último recurso. Algunas de estas medidas son:
Apoyo a los Estados miembros en la gestión de situaciones de instrumentalización de la migración
Las normas de Schengen revisadas reconocen el importante papel que desempeñan los Estados miembros en las fronteras exteriores en nombre de todos los Estados miembros y de la Unión en su conjunto. Introducen nuevas medidas que los Estados miembros podrán adoptar para gestionar eficazmente las fronteras exteriores de la UE en caso de instrumentalización de los migrantes con fines políticos. Esto incluye limitar el número de pasos fronterizos e intensificar la vigilancia de fronteras.
Además, la Comisión propone medidas adicionales en el marco de las normas de la UE en materia de asilo y retorno para aclarar la manera en que podrán afrontar los Estados miembros tales situaciones, en el pleno respeto de los derechos fundamentales. Esto incluye la posibilidad de ampliar el plazo de registro de las solicitudes de asilo hasta cuatro semanas y de examinar todas las solicitudes de asilo en la frontera, excepto en caso de mediar razones médicas. Deberá seguir garantizándose el acceso efectivo al procedimiento de asilo, y los Estados miembros tendrán que garantizar el acceso de las organizaciones humanitarias que presten asistencia. Los Estados miembros también tendrán la posibilidad de establecer un procedimiento de gestión del retorno de emergencia. Por último, cuando así se solicite, las agencias de la UE (Agencia de Asilo de la Unión Europea, Frontex, Europol) deberán prestar apoyo operativo al Estado miembro de que se trate con carácter prioritario.
Etapas siguientes
Corresponde ahora al Parlamento Europeo y al Consejo examinar y adoptar ambas propuestas.
Contexto
El espacio Schengen alberga a más de 420 millones de personas, repartidas en 26 países. La supresión de los controles en las fronteras interiores entre los Estados Schengen forma parte del modo de vida europeo: casi 1,7 millones de personas residen en un Estado Schengen y trabajan en otro. Las personas han construido sus vidas en torno a las libertades que ofrece el espacio Schengen, y 3,5 millones de ellas se desplazan cada día de un Estado a otro de la zona Schengen.
Para reforzar la resiliencia de Schengen frente a las amenazas graves y adaptar las normas de Schengen a unos retos cambiantes, la Comisión anunció que propondría revisar el Código de fronteras Schengen en su Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, presentado en septiembre de 2020, y en la Estrategia de junio de 2021 hacia un espacio Schengen más fuerte y resiliente. En su discurso sobre el estado de la Unión de 2021, la presidenta Von der Leyen anunció también nuevas medidas para hacer frente a la instrumentalización de los migrantes con fines políticos y garantizar la unidad en la gestión de las fronteras exteriores de la UE.
Las propuestas de ayer se suman al trabajo en curso para mejorar el funcionamiento general y la gobernanza de Schengen en el marco de la Estrategia hacia un espacio Schengen más fuerte y resiliente. Con el fin de fomentar el diálogo político para hacer frente a los retos comunes, la Comisión convoca foros de Schengen periódicos en los que participan diputados al Parlamento Europeo y ministros de Interior. Como sostén de estos debates, la Comisión presentará cada año un informe sobre el estado de Schengen en el que se resuma la situación en lo que se refiere a la ausencia de controles en las fronteras interiores, los resultados de las evaluaciones de Schengen y la situación en lo que respecta al cumplimiento de las recomendaciones. Esto también ayudará a los Estados miembros a afrontar cualquier dificultad. La propuesta de revisión del mecanismo de evaluación y seguimiento de Schengen, que se está debatiendo ahora en el Parlamento Europeo y el Consejo, contribuirá a fomentar la confianza común en el cumplimiento de las normas de Schengen. La Comisión también propuso el 8 de diciembre un Código de Cooperación Policial de la UE para mejorar la cooperación policial entre los Estados miembros, que es una forma eficaz de abordar las amenazas a la seguridad en el espacio Schengen y contribuirá a mantener un espacio sin controles en las fronteras interiores.
La propuesta de ayer de revisar el Código de fronteras Schengen sucede a estrechas consultas con los diputados al Parlamento Europeo y los ministros de Interior reunidos en el Foro de Schengen.
Más información
Documentos jurídicos
Fuente: Comisión Europea Representación en España
Audiovisual: Ficha informativa: 'Adapting Schengen to evolving challenges'