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Seguridad vial en la UE: el número de víctimas mortales se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero los avances son demasiado lentos

22/02/2023 - Actualidad

Bruselas, 21 de febrero de 2023

 

La Comisión publica hoy las cifras preliminares sobre las muertes en carretera en 2022. El año pasado murieron alrededor de 20 600 personas en accidentes de tráfico, lo que supone un aumento del 3 % con respecto a 2021, a medida que los niveles de tráfico se iban recuperando tras la pandemia. Sin embargo, esta cifra supone 2 000 víctimas mortales menos (‑10 %) que en 2019, el año previo a la pandemia. El objetivo de la UE y de las Naciones Unidas es reducir el número de muertes a la mitad de aquí a 2030. 

 

Tendencias divergentes en los distintos Estados miembros

A escala de la Unión, las muertes en carretera en 2022 aumentaron un 3 % con respecto al año anterior, en gran parte por los niveles del tráfico recuperados tras la pandemia. Es importante señalar que muchos de los beneficios logrados durante el período de la COVID-19 (incluida un descenso del 17 % entre 2019 y 2020) no se han perdido. En comparación con 2019, las víctimas mortales en 2022 experimentaron un descenso del 10 %.

Sin embargo, los avances han sido muy desiguales entre los Estados miembros. Los mayores descensos, de más del 30 %, se registraron en Lituania y Polonia; en Dinamarca se registró una caída del 23 %. En cambio, en los últimos tres años, el número de muertes en carretera en países como Irlanda, España, Francia, Italia, los Países Bajos y Suecia se ha mantenido bastante estable o incluso ha aumentado¹.

La clasificación general de los índices de víctimas mortales de los países no ha experimentado cambios significativos desde antes de la pandemia: las carreteras más seguras son las de Suecia (21 víctimas mortales por un millón de habitantes) y Dinamarca (26 víctimas mortales por un millón de habitantes), mientras que Rumanía (86 víctimas mortales por un millón de habitantes) y Bulgaria (78 víctimas mortales por un millón de habitantes) notificaron los índices más altos en 2022. La media de la Unión fue de 46 muertes en carretera por millón de habitantes

 

Grupos más afectados

Según los datos disponibles relativos a 2021 (todavía no se dispone de datos detallados en relación con 2022) en el conjunto de la UE, el 52 % de las víctimas mortales en accidentes de tráfico tuvieron lugar en carreteras rurales, frente al 39 % en las zonas urbanas y el 9 % en las autopistas. Tres de cada cuatro muertes en carretera (78 %) fueron hombres; los ocupantes de automóviles (conductores y pasajeros) representaron un 45 % de todas las muertes en carretera, mientras que los peatones representaron el 18 %, los usuarios de vehículos de motor de dos ruedas (motocicletas y ciclomotores), el 19 %, y los ciclistas, el 9 % del total de víctimas mortales.

Sin embargo, en las zonas urbanas, la tendencia es muy diferente: los usuarios vulnerables de la vía pública (peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de motor de dos ruedas representan casi un 70 % del total de las muertes en accidentes de tráfico. Las víctimas mortales entre usuarios de la vía urbana se producen, en su gran mayoría, en accidentes con automóviles y camiones, lo que pone de relieve la necesidad de mejorar la protección de los usuarios vulnerables de la vía pública.

Aunque la mayor cuota del uso de la bicicleta en la combinación de movilidad en muchos Estados miembros es un aspecto sumamente positivo, la tendencia que muestra el número de ciclistas muertos en las carreteras de la UE constituye un grave motivo de preocupación.  Este es el único grupo de usuarios de la carretera que no ha experimentado un descenso significativo de las víctimas mortales en la última década, principalmente debido a la persistente falta de infraestructuras bien equipadas. En 2022, por ejemplo, las cifras preliminares de Francia muestran que el número de víctimas mortales entre los usuarios de la bicicleta aumentó un 30 % en comparación con 2019.

 

Contexto

En 2018, la Unión se marcó el objetivo de reducir en un 50% el número de víctimas mortales en carretera, y, por primera vez, también el número de heridos graves, de aquí a 2030. Esto se estableció en el Plan de Acción Estratégico sobre la Seguridad Vial de la Comisión, así como en el Marco de la política de la Unión Europea en materia de seguridad vial para 2021-2030, en los que también se fijaron planes en materia de seguridad vial para alcanzar el objetivo «Visión cero»: cero muertes en carretera de aquí a 2050.

La seguridad vial también ha sido un elemento fundamental de las recientes iniciativas políticas de movilidad de la Unión, incluida la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente y la propuesta de la Comisión para la revisión del Reglamento relativo a la red transeuropea de transporte y del marco de movilidad urbana.

La Unión se sitúa a la vanguardia de la segunda década de acción para la seguridad vial, proclamada por las Naciones Unidas para el período 2021–2030 en agosto de 2020.

En las próximas semanas, la Comisión presentará un paquete de propuestas que abordan la seguridad vial desde diversos ángulos para que las carreteras europeas sigan siendo más seguras.

 

Más información

Estadísticas más detalladas sobre seguridad vial

Muertes en accidente de tráfico por millón de habitantes. Datos preliminares para 2022

 

 

Tasa por millón de habitantes

 

% de cambio en 2022 en relación con:

 

 

 

2019

 

2020

 

2021

 

2022

 

2021

 

2019

 

Promedio 2017-19

 

EU-27

 

51

 

42

 

45

 

46

 

3 %

 

-10 %

 

-11 %

 

Bélgica

 

56

 

43

 

45

 

52

 

16 %

 

-7 %

 

-3 %

 

Bulgaria

 

90

 

67

 

81

 

78

 

-5 %

 

-15 %

 

-17 %

 

Chequia

 

58

 

48

 

50

 

50

 

-1%

 

-15%

 

-15%

 

Dinamarca

 

34

 

28

 

22

 

26

 

18%

 

-23%

 

-15%

 

Alemania

 

37

 

33

 

31

 

34

 

9%

 

-8%

 

-12%

 

Estonia

 

39

 

44

 

41

 

38

 

-9%

 

-4%

 

-10%

 

Irlanda

 

29

 

30

 

27

 

31

 

14%

 

11%

 

9%

 

Grecia

 

64

 

54

 

57

 

58

 

1%

 

-11%

 

-13%

 

España

 

37

 

29

 

32

 

36

 

12%

 

-2%

 

-5%

 

Francia

 

50

 

39

 

45

 

49

 

11%

 

0%

 

-2%

 

Croacia

 

73

 

58

 

72

 

71

 

-6%

 

-7%

 

-13%

 

Italia

 

53

 

40

 

49

 

53

 

9%

 

-2%

 

-5%

 

Chipre

 

59

 

54

 

50

 

42

 

-16%

 

-27%

 

-26%

 

Letonia

 

69

 

73

 

78

 

60

 

-24%

 

-15%

 

-19%

 

Lituania

 

67

 

63

 

53

 

43

 

-19%

 

-35%

 

-35%

 

Luxemburgo

 

36

 

42

 

38

 

40

 

8%

 

18%

 

-6%

 

Hungría

 

62

 

47

 

56

 

56

 

-1%

 

-10%

 

-13%

 

Malta

 

32

 

21

 

17

 

50

 

189%

 

63%

 

47%

 

Países Bajos

 

34

 

30

 

29

 

35

 

20%

 

4%

 

7%

 

Austria

 

47

 

39

 

41

 

41

 

2%

 

-11%

 

-11%

 

Polonia

 

77

 

66

 

59

 

51

 

-14%

 

-34%

 

-33%

 

Portugal

 

67

 

52

 

54

 

63

 

16%

 

-5%

 

-2%

 

Rumanía

 

96

 

85

 

92

 

86

 

-8%

 

-12%

 

-14%

 

Eslovenia

 

49

 

38

 

54

 

40

 

-25%

 

-17%

 

-14%

 

Eslovaquia

 

50

 

45

 

45

 

46

 

0%

 

-8%

 

-8%

 

Finlandia

 

38

 

40

 

41

 

34

 

-16%

 

-10%

 

-18%

 

Suecia

 

22

 

20

 

20

 

21

 

5%

 

0%

 

-17%

 

Suiza

 

22

 

26

 

23

 

31

 

35%

 

44%

 

25%

 

Noruega

 

20

 

17

 

15

 

23

 

55%

 

15%

 

16%

 

Islandia

 

17

 

22

 

24

 

24

 

0%

 

50%

 

-33%

 

 

Las cifras de 2022 de la mayoría de países se basan en datos preliminares y pueden sufrir pequeños cambios cuando se publiquen los datos finales en otoño de 2023. Las estimaciones para 2022 abarcan todo el año y todos los tipos de carretera y recogen las muertes acaecidas en un plazo de treinta días, pero para los siguientes países se basan en datos parciales: Alemania y Grecia (once meses cada uno), Bélgica y Hungría (nueve meses cada uno), España (carreteras rurales), Países Bajos (datos parciales; además, en torno a un 10-15 % de las víctimas mortales no están registradas por la policía), Portugal (víctimas mortales en un plazo de veinticuatro horas) y Suiza (seis meses). No hay datos relativos a Liechtenstein en 2022.

Los datos correspondientes a 2022 se comparan con tres períodos: 2021 (el año anterior), 2019 (el año de referencia para el objetivo de reducir las muertes al 50 % de aquí a 2030) y la media entre 2017 y 2019 (para tener en cuenta las fluctuaciones en los países pequeños). Las variaciones porcentuales del cuadro se basan en el número absoluto de víctimas mortales, no en el porcentaje por millón de habitantes.

 

Estadísticas sobre seguridad vial correspondientes a 2022

Fuente: CARE (Base de datos de la UE sobre accidentes de tráfico

 

En verde: número de víctimas mortales

En azul: objetivo de la UE para 2030

¹ Es importante señalar que esta información se basa en datos preliminares y, a menudo, parciales.

Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España

Audiovisual: Photographer: Claudio Centonze European Union, 2020 Source: EC - Audiovisual Service