a pandemia de COVID-19, la guerra de agresión rusa en Ucrania, el cambio climático, el aumento de los costes de la energía y las dificultades económicas han tenido consecuencias a largo plazo para la salud mental de las personas. Esto es especialmente preocupante para los grupos vulnerables, como los niños, los jóvenes, las personas mayores y las personas con problemas de salud mental preexistentes. En 2022, más de 1 de cada 2 personas se consideraron en riesgo de depresión en toda la UE. Las dificultades mentales también tienen un elevado coste financiero y representan no menos del 4 % del PIB.
El enfoque global de la salud mental tiene por objeto romper el estigma en torno a la salud mental y marcar una diferencia positiva para todos los ciudadanos.
Las principales conclusiones del Informe que puedes consultar aquí son:
Importancia de la Salud Mental y Física: Se subraya que la salud mental y la salud física son igualmente importantes para la salud general. Este principio es central en el enfoque global de la salud mental lanzado en junio de 2023.
Impacto de Factores Externos: La pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, el cambio climático, el aumento de los costes de la energía y las dificultades económicas han tenido graves consecuencias para la salud mental, afectando especialmente a grupos vulnerables como niños, jóvenes, personas mayores y aquellos con problemas de salud mental preexistentes.
Estadísticas de Depresión: En 2022, más de la mitad de las personas en la UE se consideraron en riesgo de depresión, lo que resalta la gravedad del problema. Las dificultades mentales también representan un costo financiero significativo, equivalente al 4 % del PIB.
Lucha contra el Estigma: El enfoque global de la salud mental busca romper el estigma asociado a la salud mental mediante intervenciones tempranas y apoyo oportuno, promoviendo la comprensión y la aceptación. Se están elaborando orientaciones de la UE sobre estigmatización y discriminación que se presentarán a finales de 2023.
Inversiones y Colaboraciones: Para garantizar el apoyo necesario, se requieren inversiones significativas a nivel nacional y de la UE. Se han comprometido 11 millones de euros del programa EU4Health para detectar lagunas y desarrollar capacidades en colaboración con la OMS/Europa. Además, la OMS publicará un informe sobre las necesidades y desafíos nacionales.
Apoyo al Personal Sanitario: Reconociendo la presión sobre el personal sanitario, se ha lanzado el proyecto EU-PROMENS con una inversión de 9 millones de euros para un programa de formación multidisciplinar. Este programa capacitará a 120 profesionales de 30 países, incluida Ucrania.
Apoyo a Grupos Vulnerables: Se han destinado 10 millones de euros adicionales para apoyar la salud mental de grupos vulnerables como niños y refugiados.
Marco Global de Seguimiento: Se ha implementado un nuevo marco global de seguimiento para monitorear los avances y la ejecución de las iniciativas relacionadas con la salud mental en la UE.
Colaboración y Cooperación: Durante la Semana Europea de la Salud Mental, se destaca la importancia de la cooperación y la colaboración entre todas las partes involucradas para mejorar la salud mental de todos los ciudadanos en la UE.
Recuerda " Está bien no estar bien"