Bruselas, 13 de julio de 2022
La Comisión Europea ha sometido a consulta de los Estados miembros un proyecto de propuesta para prorrogar el marco temporal de crisis relativo a las medidas de ayuda estatal, adoptado originalmente el 23 de marzo de 2022 a fin de sostener la economía en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.
La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, declaró: «Prosigue la agresión militar injustificada de Rusia contra Ucrania, igual que lo hace su impacto en los ucranianos y también en la economía de la UE. Esta es la razón por la que proponemos adaptar el marco temporal de crisis para que recoja y sostenga los objetivos importantes y urgentes del Plan REPowerEU de acelerar la diversificación del suministro de energía a fin de ser independientes de los combustibles fósiles aún más rápidamente. Como persiste la crisis, también proponemos aumentar el nivel máximo de ayuda que podrá concederse con cargo al marco. Decidiremos el camino a seguir teniendo en cuenta los puntos de vista de todos los Estados miembros y la necesidad de preservar una competencia real en el mercado único».
En vista de la prolongada invasión de Ucrania por parte de Rusia y de sus efectos directos e indirectos en la economía y en la situación energética, la Comisión estudia la necesidad de ajustar el marco temporal de crisis relativo a las medidas de ayuda estatal. La propuesta enviada a los Estados miembros * también tiene en cuenta el objetivo de la UE de ser independiente de los combustibles fósiles. Entre otras cosas, la Comisión está consultando a los Estados miembros sobre posibles modificaciones relativas a:
En las dos nuevas secciones, los Estados miembros tendrán que velar por que los proyectos se ejecuten dentro de un plazo específico, a fin de garantizar un verdadero efecto de aceleración en la consecución de los objetivos de REPowerEU.
Los Estados miembros tienen ahora la posibilidad de formular observaciones sobre el proyecto de propuesta de la Comisión.
Contexto
La Comisión Europea adoptó el 23 de marzo de 2022 un marco temporal de crisis relativo a las medidas de ayuda estatal para permitir a los Estados miembros aprovechar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales con el fin de respaldar la economía en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El marco temporal de crisis ahora vigente establece los siguientes tipos de ayuda que pueden conceder los Estados miembros:
Las empresas controladas por Rusia sancionadas no entrarían en el ámbito de aplicación de estas medidas.
El marco temporal de crisis estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022. Con el fin de garantizar la seguridad jurídica, la Comisión evaluará antes de esa fecha su eventual prórroga.
Puede encontrarse aquí más información sobre el marco temporal de crisis y otras medidas adoptadas por la Comisión para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
* Actualizado el 12 de julio a las 12:25.
Fuente: Departamento de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España
Audiovisual: Photographer: Etienne Ansotte © European Union, 2016 Source: EC - Audiovisual Service