964 359 359
APUNTATE A NUESTRA NEWSLETTER

Actualidad

Vacunar al mundo: a finales de 2021, el Equipo Europa habrá compartido más de 200 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 con países de renta media y baja

27/07/2021 - COVID-19

Bruselas, 26 de julio de 2021

Para la Unión Europea, es prioritario contribuir a que en todo el mundo se tenga acceso a unas vacunas contra la COVID-19 seguras y a precios asequibles, especialmente en los países de renta media y baja.

En la Cumbre Mundial sobre la Salud, que tuvo lugar en Roma el 21 de mayo de 2021, la presidenta Von der Leyen anunció que el «Equipo Europa» compartiría con países de renta media y baja al menos 100 millones de dosis de aquí a finales de 2021, principalmente a través del mecanismo COVAX, nuestro socio en la vacunación mundial.

El Equipo Europa (la UE, sus instituciones y los 27 Estados miembros) está en vías de superar este objetivo inicial, ya que ahora se prevé compartir 200 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 con los países que más las necesitan de aquí a finales de 2021.

En palabras de la presidenta Von der Leyen: «El Equipo Europa asume su responsabilidad de ayudar al mundo a luchar contra el virus en cualquier país. La vacunación es clave para ello, por lo que es esencial que los países de todo el mundo tengan acceso a las vacunas contra la COVID-19. A finales de este año habremos compartido más de 200 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 con países de renta media y baja».

De aquí a finales de este año, habrán llegado a sus países de destino los más de 200 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 que se ha comprometido a entregar el Equipo Europa, principalmente a través del mecanismo COVAX.

De momento, COVAX ha suministrado 122 millones de dosis a 136 países.

Paralelamente, el Equipo Europa ha puesto en marcha una iniciativa para la fabricación y el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en África.

Esta iniciativa contribuirá a crear las condiciones adecuadas para la fabricación local de vacunas en África, con la contribución de 1 000 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE y de las instituciones europeas que financian el desarrollo, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El 9 de julio, el Equipo Europa acordó hacer una inversión de gran envergadura para que el Instituto Pasteur de Dakar produzca vacunas, junto con otras medidas de apoyo. La nueva fábrica reducirá la dependencia de África de las importaciones de vacunas, actualmente del 99 %, y potenciará la resiliencia futura frente a las pandemias en este continente.

Contexto

La UE ha sido la fuerza motriz de la Respuesta mundial al coronavirus y de la creación del llamado «acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19», el mecanismo mundial de acceso a vacunas, diagnósticos y tratamientos contra esta enfermedad.

Dado que la mayoría de los países de renta media y baja necesita tiempo e inversiones para desarrollar sus propias capacidades de fabricación, la respuesta inmediata y más eficaz sigue siendo compartir vacunas con ellos.

La presidenta Von der Leyen y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, convocaron la Cumbre Mundial sobre la Salud que se celebró el 21 de mayo de 2021. Esta primera cumbre del G-20 dedicada a la salud ha marcado el comienzo de una nueva era en la política sanitaria mundial.

Los líderes mundiales se comprometieron con el multilateralismo, la cooperación mundial en el ámbito de la salud y el aumento de las capacidades de fabricación de vacunas en todo el mundo, con el objetivo declarado de que esta pandemia sea la última.

Más información

Respuesta mundial al coronavirus

Cumbre Mundial sobre la Salud

Iniciativa África

Fuente: Comisión Europea Representación en España

Audiovisual: EC AV Portal