964 359 359

Actualidad

Videoconferencia de los miembros del Consejo Europeo, 26 de marzo de 2020

27/03/2020 - COVID-19
El 26 de marzo, los miembros del Consejo Europeo han realizado un seguimiento, por videoconferencia, de la respuesta de la UE al brote de COVID-19. También han tratado la ampliación de la UE, el terremoto en Croacia y la situación en las fronteras exteriores de la UE.

COVID-19

Los dirigentes han acordado seguir trabajando en los cinco ámbitos siguientes:

  • limitar la propagación del virus,
  • suministrar equipos médicos, especialmente mascarillas y respiradores,
  • promover la investigación, en particular la encaminada a desarrollar una vacuna,
  • hacer frente a las consecuencias socioeconómicas,
  • ayudar a los ciudadanos bloqueados en terceros países.

La pandemia de COVID-19 constituye un desafío sin precedentes para Europa y el mundo entero. Exige una actuación urgente, decidida y global a escala de la UE, nacional, regional y local. Haremos todo cuanto sea necesario para proteger a nuestros ciudadanos y superar la crisis.

Declaración conjunta de los miembros del Consejo Europeo

Limitar la propagación del virus

Todos los Estados miembros han tomado medidas decididas para contener y ralentizar la propagación del virus.

El control de las fronteras exteriores de la UE se ha reforzado aplicando una restricción temporal coordinada de los viajes no esenciales a la UE. Los dirigentes observarán la situación y decidirán si prolongan o no estas medidas.

Asimismo, han acordado garantizar una gestión fluida de las fronteras para personas y bienes. En concreto, abordarán urgentemente los problemas pendientes en relación con los ciudadanos de la UE que se hallan bloqueados en las fronteras internas de la UE y a los que se impide regresar a sus países de origen. Asimismo, los dirigentes contrarrestarán la desinformación con una comunicación transparente, oportuna y basada en hechos sobre su actuación.

Suministrar equipos médicos

Garantizar el suministro urgente y adecuado de equipos médicos en toda la UE constituye la prioridad más acuciante. Los dirigentes han pedido a la Comisión que prosiga y acelere su actividad de ayuda en este sentido.

Los dirigentes han pedido a la Comisión que estudie formas de acelerar los procedimientos relativos a las iniciativas conjuntas de adquisición de equipos de protección, respiradores y material para realizar pruebas.

La Comisión aumentará el presupuesto inicial para la reserva estratégica de rescEU de equipos médicos, en particular de material médico para cuidados intensivos, vacunas y medios terapéuticos.

La decisión sobre la autorización para exportar equipos de protección individual debería dar lugar a la supresión de todas las formas de prohibiciones o restricciones internas.

A la luz de las recomendaciones de la OMS, es urgente incrementar las capacidades de realización de pruebas. Los Estados miembros informarán de la situación a la Comisión.

Promover la investigación

Ya se han movilizado 140 millones de euros para 17 proyectos, incluido el desarrollo de vacunas.

Existe la necesidad urgente de compartir información científica y de colaborar, tanto en la UE como con el resto del mundo, en el reto de desarrollar una vacuna en el plazo más breve posible y ponerla a disposición de todos aquellos que lo necesiten, sin barreras geográficas.

Declaración conjunta de los miembros del Consejo Europeo

Los dirigentes han acogido con satisfacción las iniciativas adoptadas por la Comisión, el Consejo Europeo de Innovación y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) para ofrecer apoyo financiero destinado a la respuesta asistencial y de salud pública a la COVID-19.

Hacer frente a las consecuencias socioeconómicas

Los dirigentes han apoyado las medidas resueltas adoptadas por el Banco Central Europeo para garantizar unas condiciones de financiación favorables en todos los países de la zona del euro.

Han tomado nota de los avances realizados por el Eurogrupo. Asimismo, han invitado al Eurogrupo a que les presente propuestas en un plazo de dos semanas.

Dichas propuestas han de tener en cuenta que la conmoción causada por la COVID-19 no tiene precedentes y afecta a todos nuestros países, y nuestra respuesta se reforzará, según resulte necesario, con nuevas medidas adoptadas de forma inclusiva, en vista de los acontecimientos, con objeto de ofrecer una respuesta global.

Declaración conjunta de los miembros del Consejo Europeo

Los dirigentes han destacado que los Estados miembros han adoptado medidas de amplio alcance para apoyar sus economías y paliar los problemas sociales y de empleo. Han añadido que los Estados miembros necesitan flexibilidad. «El marco temporal de la Comisión aplicable a las ayudas estatales, destinado a reforzar la economía en el actual brote de COVID-19, constituye un gran avance. Lo mismo cabe afirmar del uso sin precedentes de la cláusula general de excepción del Pacto de Estabilidad y Crecimiento», según reza la declaración.

La propuesta de la Comisión de una Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus aportará 37 000 millones de euros de inversión en el marco de la política de cohesión para hacer frente a las consecuencias de la crisis. Con la modificación propuesta del Fondo de Solidaridad de la UE, este fondo puede utilizarse también para situaciones de emergencia de salud pública, como el brote de COVID-19.

Los dirigentes han elogiado también la contribución del Grupo BEI a la movilización de recursos para las garantías bancarias y la inversión en empresas europeas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, también mediante la utilización del presupuesto de la UE. Han invitado a los ministros de Economía y Hacienda a que estudien sin demora cómo reforzar en su conjunto la respuesta del Grupo BEI al coronavirus.

Los dirigentes han acogido con satisfacción las directrices de la Comisión sobre el control de las inversiones extranjeras directas.

Ayudar a los ciudadanos bloqueados en terceros países

Los dirigentes intensificarán aún más su empeño por garantizar que los ciudadanos de la UE que se encuentren bloqueados en terceros países y deseen regresar puedan hacerlo. Los Estados miembros se coordinarán estrechamente con la Comisión y con el grupo de trabajo consular creado por el SEAE. La Comisión presentará una adenda de las directrices para la gestión de fronteras con objeto de establecer disposiciones de tránsito aplicables a los ciudadanos de la UE repatriados.

Enseñanzas de la crisis

Los dirigentes han convenido en que, si bien lo urgente hoy es luchar contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias inmediatas, la UE debe también empezar a preparar las medidas necesarias para volver a un funcionamiento normal de las sociedades y economías europeas. Para ello se precisará una estrategia de salida coordinada, un plan integral de recuperación y una inversión sin precedentes. Han invitado a la presidenta de la Comisión y al presidente del Consejo Europeo a que, en consulta con las demás instituciones, especialmente el BCE, emprendan los trabajos sobre una hoja de ruta, acompañada de un plan de acción. Además, han invitado a la Comisión a que presente propuestas de un sistema de gestión de crisis mejorado.

Asimismo hemos de extraer todas las enseñanzas de la actual crisis y empezar a reflexionar sobre la resiliencia que tienen nuestras sociedades cuando afrontan tales acontecimientos. En ese sentido, ha llegado el momento de instaurar en la UE un sistema de gestión de crisis más ambicioso y de mayor alcance.

Declaración conjunta de los miembros del Consejo Europeo

Ampliación de la UE

Los dirigentes han refrendado las Conclusiones del Consejo de 25 de marzo de 2020 sobre la ampliación y el Proceso de Estabilización y Asociación.

Terremoto en Croacia

Los dirigentes han expresado su más profunda solidaridad con la Presidencia croata y la población del país, y se han declarado dispuestos a ayudarlos a hacer frente a los efectos del reciente terremoto.

Situación en las fronteras exteriores de la UE

Los dirigentes han expresado su preocupación por la situación en la frontera entre Grecia y Turquía y su plena solidaridad con Grecia, así como con Bulgaria y Chipre y otros Estados miembros afectados, en particular en su labor de gestión de las fronteras exteriores de la UE.

Encontraréis la Declaración disponible en: Declaración conjunta de los miembros del Consejo Europeo, 26.3.2020

Fuente: Consejo Europeo

Audiovisual