Los miembros del Colegio dijeron:
El comisionado de Justicia, Didier Reynders, dijo: “En general, las aerolíneas han implementado sus compromisos con respecto a la crisis de cancelaciones masivas de 2020. La mayor parte de los retrasos en los reembolsos se ha eliminado, los consumidores están mejor informados sobre sus derechos y se reembolsaron millones de euros. Sin embargo, hago un llamado a las aerolíneas para que se mantengan al día con estos esfuerzos, también ahora que los viajeros están experimentando nuevamente numerosos retrasos y cancelaciones. Seguiremos de cerca y comprobaremos cómo se reembolsará o se pagará la compensación a los pasajeros, si procede, para garantizar una aplicación estricta y diligente de las normas de la UE”.
Fondo
La investigación coordinada de las autoridades de la CPC sobre las prácticas de cancelación de las aerolíneas fue desencadenada por una alerta de la Comisión en diciembre de 2020 basada en información de varias fuentes, incluida BEUC, la federación de asociaciones de consumidores a nivel de la UE y las organizaciones de consumidores francesas y belgas UFC- Que Choisir y Test achats/Test aankoop.
En febrero de 2021, la Red CPC, dirigida por seis autoridades coordinadoras (FPS Economy belga, Luftfahrt-Bundesamt alemán, Autoridad de aviación civil griega, Autoridad de competencia italiana, Ministerio español de Asuntos del Consumidor y Agencia sueca del consumidor) y asistida por la Comisión, envió una encuesta a las 16 aerolíneas que generan el mayor número de reclamaciones de los consumidores en toda la Unión.
Tras una evaluación de las respuestas recibidas de las líneas aéreas, la Comisión y la Red CPC elaboraron una lista de medidas e instaron a las líneas aéreas a mejorar sus prácticas con la ayuda de esa lista. Los compromisos propuestos por las aerolíneas para tomar las medidas pertinentes fueron discutidos y finalizados en diálogos individuales durante los meses de agosto y septiembre de 2021.
En la primavera de 2022, las aerolíneas informaron a la red de CPC sobre su posición con respecto a la implementación de sus compromisos.
La investigación coordinada de las autoridades de la CPC sobre las prácticas de los intermediarios de las aerolíneas es un seguimiento del diálogo con las aerolíneas que también puso de relieve el papel de los intermediarios de las aerolíneas en el contexto de las cancelaciones de vuelos. Los Centros Europeos del Consumidor (ECC), coordinados por ECC France, han transmitido información a la red CPC sobre los problemas más frecuentes en las quejas contra los intermediarios de las aerolíneas. Los cuatro intermediarios de líneas aéreas con los que la Red CPC inició un diálogo operan algunas de las plataformas de intermediación de líneas aéreas más grandes de la UE. El diálogo está coordinado por la Agencia Sueca del Consumidor.
Paralelamente, tras las cancelaciones masivas debidas a la pandemia, la Comisión emprendió acciones legales contra 10 Estados miembros por infringir las normas de la UE sobre viajes combinados. A lo largo de la crisis, la Comisión dejó en claro de manera constante que los derechos de los consumidores siguen siendo válidos y que las medidas nacionales para apoyar a la industria no deben reducirlos. El 13 de mayo de 2020, la Comisión adoptó una Recomendación específica sobre bonos para ayudar a los Estados miembros a establecer sistemas de bonos atractivos, fiables y flexibles. Actualmente, todos los Estados miembros han adaptado sus legislaciones nacionales a las normas de la UE. Sin embargo, el caso contra un Estado miembro aún está pendiente ante el Tribunal de la UE.
Para más información
Acciones coordinadas de los consumidores: viajes aéreos
Red de Cooperación para la Protección del Consumidor
Fuente: Departamento de Prensa de la Comisión Europea
Audiovisual: Photographer: Thierry Roge © European Union, 2012 Source: EC - Audiovisual Service